Durante una visita al Monolito de Pilmaiquén realizada en conmemoración de los 50 años desde que ocurrió el Golpe de Estado en nuestro país, la directora regional de Indap Los Ríos, Alejandra Bartsch reflexionó sobre las consecuencias de la dictadura en el mundo agrícola.
“Quiero hacer énfasis en las familias campesinas, en aquellos dirigentes, hombres de campo, trabajadores agrícolas, que fueron tan golpeados por el Golpe Cívico Militar. Había tantos sueños y tanta esperanza”, lamentó la directora.
Asimismo, comentó que la labor que hoy realiza INDAP, también se estaba trabajando hace 50 años atrás, previo al Golpe, no solo entregando tierras, sino también entregando herramientas para trabajarla. “Es un tremendo dolor que muchos de ellos hayan sido asesinados de la forma más brutal, haberlos hecho desaparecer, haberlos torturado, pero que además todos esos sueños quedaron truncados y las familias campesinas desalojadas de sus territorios. Es muy conmovedor, y por eso digo que para mí es un honor ser parte de este Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para que podamos hacernos cargo y continuar llevando adelante toda esos sueños, esa esperanza que tenían esos hombres y mujeres de aquel entonces”, sostuvo.
Alejandra Bartsch recordó, además, que tanto dentro del Ministerio de Agricultura, como en INDAP, existen víctimas de la Dictadura por lo que la Asociación Nacional de Funcionarios de INDAP realizó un acto conmemorativo en la capital del país y se instaló una placa en Teatinos 40, donde opera el Ministerio de Agricultura, “en honor a todos nuestros colegas que eran parte del Ministerio hace 50 años”, puntualizó.