Luego que dos concejales de la comuna de Río Bueno dieran cuenta de su preocupación por la intervención realizada en el perímetro resguardado de la ex Casa Furniel, desde la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) realizaron una visita en terreno y finalmente, esta semana oficiaron a la Municipalidad de Río Bueno para que inicie el desarme de la construcción.
Durante la inspección, desde el CMN dieron cuenta que las obras ejecutadas consistían en la instalacio?n de dos estructuras tipo stands de 13×3 m “en un piso de madera, sobre fundaciones aisladas de poyos de hormigo?n, con techo a un agua y acceso techado tipo terraza de un metro de ancho aproximadamente. Hacia la fachada posterior de cada volumen salen ductos de PVC, que esta?n a la vista y sin resguardos de seguridad, los cuales se entierran en el terreno natural; en tanto, en su fachada principal, tienen 6 puertas y 6 ventanas correspondientes a los “stand” de cada volumen. De igual modo, se constato? en terreno excavaciones realizadas para dichas obras, asociadas tanto a las fundaciones de cada volumen de stands, como para canalizaciones de distinto tipo, las cuales no contaron con autorizacio?n”, indica el documento.
De acuerdo a lo señalado por la entidad, pese a que ya no existe en el terreno el Monumento Histórico, este no pierde su calidad de Monumento Nacional por lo que cada intervención en él debe ser autorizada previamente por el CMN.
Desde la Municipalidad de Río Bueno, la encargada de la Oficina de Cultura y Patrimonio, Daniela Muñoz, confirmó la instrucción de retiro de la construcción provisoria efectuada en enero. “El Consejo de Monumentos Nacionales ordenó proceder con el desarme de las instalaciones efectuadas durante el mes de enero del presente año, en lo que es el recinto ex Casa Furniel, para ejecutar diversas actividades”, indicó la encargada.
Según informó, la última actividad que se realizará en el lugar será el 10 de octubre, tras lo cual se iniciará el proceso de desarme de acuerdo a los protocolos visados por la entidad.
Proyecto de Reposición
En el documento oficial emanado del CMN, la entidad hace presente la existencia de un proyecto de reposición de este Monumento Histórico. Así lo indicó también Daniela Muñoz, quien afirmó que el proyecto recibió algunas indicaciones por parte del MOP en las que se tiene que trabajar, pero que continúa avanzando.
Desde el CMN recordaron, además, que tras el lamentable incendio que afectó el total del inmueble, una serie de elementos arquitectónicos de valor único quedaron al resguardo de la I. Municipalidad por su relevancia para el futuro proceso de Reconstrucción.
Sin embargo, en la última visita realizada por la Oficina Técnica del organismo, constataron la disminución y nulo resguardo de estos elementos, los cuales se encuentran a la intemperie, por lo que solicitaron informar del estado de este material patrimonial cuya pérdida -aseguran- restara valor al proyecto de reconstrucción de este Monumento Histórico.