Por Luis Cuvertino
Gobernador Regional
Los próximos días inician los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en nuestro país, un evento que viene a coronar las diversas gestiones que por años realizaron distintas administraciones del Estado, con el objeto de posicionar a Chile como el punto de encuentro del deporte de alto rendimiento.
Es un evento que sin duda nos pone a prueba, no sólo en términos competitivos, sino también en la infraestructura deportiva adecuada y en la capacidad que tienen las regiones de apoyar a sus deportistas, a aquellos que han demostrado sus talentos y capacidades en variadas disciplinas desde los territorios más lejanos. Aquí quiero detenerme porque han sido las regiones de Chile, particularmente los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, las instituciones que han apoyado permanentemente, a través de becas y subvenciones, el esfuerzo que hacen los deportistas y sus familias, muchos de ellos hoy referentes mundiales.
Particularmente en nuestra Región de Los Ríos, cuando asumimos nuestra gestión y gracias al proceso de descentralización, logramos implementar una línea de asignación directa para nuestros deportistas, lo que nos permitió apoyar el deporte de alto rendimiento o competitivo, el deporte formativo y el deporte recreativo, mediante financiamiento directo, con estándares establecidos, tanto en términos administrativos, como también estratégicos, pero sin mucha burocracia de por medio, lo que nos permitió llegar con oportunidad a sus competencias previas a sus traslados, a su implementación y perfeccionamiento.
Voy a sonar majadero, pero creo que es necesario hacer estos análisis porque lamentablemente, las últimas medidas implementadas por el Ministerio de Hacienda, tras el caso convenios, a través de la Circular 20, sumado a las nuevas disposiciones que se han presentado como propuestas para el Presupuesto 2024, han generado y generarán un fuerte retroceso para las regiones de Chile y, un ejemplo claro, tangible y cercano, es la rapidez con que llegamos con estos beneficios y apoyos a las y los deportistas de nuestras regiones.
Hemos dicho que ha sido una sobre reacción del nivel central, ya que posterior a la Circular 20, la forma en que los Gobiernos Regionales se relacionaban con la comunidad cambió considerablemente, teniendo que implementar fondos concursables para cualquier apoyo que queramos entregar a nuestras organizaciones sociales, a nuestros deportistas, artistas o eventos de interés regional, lo que no nos permite llegar en el momento que se requiere, con esta mano de ayuda.
En los próximos días, nuestros seleccionados regionales en diversas disciplinas para Santiago 2023, muchos de ellos apoyados por nuestro Gobierno Regional en sus distintas etapas de formación y preparación, entregarán todo para dejar a Chile y a nuestra región en lo más alto. Sólo espero que reflexionemos, que recapitulemos y volvamos a entender por qué es necesario avanzar con el proceso de descentralización, no sólo en lo administrativo, sino también en lo financiero.
Nuestros mayores deseos de éxito para Matías Puschel, Tatiana Gómez, Gerardo Isla, Alejandro Vergara, Florencia Aguirre, Kilian Ivelic, Emilia Retamales, Yarela González, Karla Vallejos, Josefina Romero, Karina Venegas, Isis Correa, Andoni Habash, Antonia Liewald, Magdalena Nannig, Isidora Soto, Oscar Vásquez, Giorgio Caiozzi, Agustina Jordán, Jimena Balboa, Edith Muñoz y Yamilet Alvarez. ¡La Región de Los Ríos les valora, la Región de Los Ríos no les abandonará!