Cada vez es más preocupante el aumento de robos de cilindros de gas, seguidos de su venta en línea a través de plataformas como ferias de pulgas en internet. Este alarmante fenómeno plantea una amenaza para las familias, puesto que en la mayoría de los casos, los delincuentes ingresan hasta los domicilios, patios y cocinas, para sustraer estas especies.
En los últimos meses, ha habido un aumento significativo en la cantidad de denuncias sobre robos de cilindros de gas en varias ciudades de la región de Los Ríos y se estima que los delincuentes están aprovechando la demanda de gas y el alto costo de los cilindros nuevos para cometer estos delitos, los que finalmente se terminan consumando, con la venta de los cilindros en redes sociales.
Una vez robados, los cilindros de gas son puestos a la venta en línea a través de plataformas de compraventa, donde son adquiridos muchas veces por compradores desprevenidos, no considerando que estos cilindros de gas robados pueden estar en mal estado o presentar riesgos de seguridad, ya que no se sabe cómo fueron manipulados antes de su venta.
Este fenómeno plantea preocupaciones significativas, tanto en términos de seguridad como de legalidad. Los cilindros de gas robados podrían causar daños graves en caso de fugas o manipulación incorrecta, y su comercialización ilegal hasta ahora es un delito que debe ser investigado y por el cual aún no existe una Ley vigente que regule este mercado negro.
Proyecto de Ley
En junio de este año, el Ministerio de Energía ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley que propone regular el mercado del gas licuado, tomando en consideración la sugerencia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de un sistema de trazabilidad de cilindros.