Duro golpe para Provincial Ranco. Tras varias semanas de incertidumbre, la Comisión de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), dio a conocer los castigos tras la violenta jornada del pasado 21 de octubre, en que tras el partido ante Santiago City, hinchas locales ingresaron a la cancha del Estadio Carlos Vogel de La Unión para agredir al cuerpo arbitral y al preparador físico del equipo rival.
Y tal como se esperaba, la sanción fue categórica: Provincial Ranco fue suspendido por 18 meses, y no podrá jugar en torneos de ANFA durante un año y medio.
En el fallo, la Comisión de Disciplina detalla: “Considerando los antecedentes de dichos informes, la versión del árbitro del partido en audiencia (…), la versión entregada por el presidente de su club mediante escrito del 31 de octubre y los videos que dan cuenta de los hechos denunciados e investigados, permiten concluir inequívocamente que se han verificado la totalidad de dichos hechos”.
Y continúa: “Esto es, la invasión al campo de juego al término del partido de hinchas locales, cuestión que se agrava por haberse realizado desde un acceso principal al campo de juego, incluso habiéndose prevenido la situación por parte del árbitro y oficial de turno previo al partido, también se ha acreditado el ataque y agresión de parte del público asistente al cuerpo arbitral con lesiones y sangramiento para parte de ellos, se ha acreditado el lanzamiento de proyectiles de parte del público al campo de juego y la agresión de un hincha al preparador físico del club Santiago City”.
El documento también precisa que: “En base a los antecedentes tenidos en cuenta, sumado al hecho de que, según lo dispuesto en el artículo 31 de las Bases del Campeonato Oficial ANFA-Tercera División 2023 y lo dispuesto en el artículo 265 del Reglamento de la ANFA, se ha resuelto aplicar al club, la suspensión de un año y seis meses contemplada en el artículo 2023 letra B del Reglamento de la ANFA”.
Con esto, aún queda por dilucidar si esta sanción implica o no el descenso de categoría para Provincial Ranco. El elenco “Milenario” tiene plazo para apelar el castigo.
Cabe señalar que la Comisión de Disciplina de ANFA también sancionó al club Santiago City debido a una serie de denuncias en su contra que incluían amenazas por parte de su presidente. Fueron castigados con 3 años de suspensión.
Crédito fotografía: Rumbo a Primera Chile