Con motivo de los incendios forestales que afectaron a la comuna de Valdivia durante el período estival del año pasado, el municipio local decidió desarrollar por primera vez un trabajo de cartografía en cuatro sectores de la zona sur de la capital regional. Dicho material está siendo almacenado en los sistemas de emergencia de Conaf, Bomberos, Samu y Carabineros para ser usado frente a una emergencia.
En específico, la dirección de Gestión de Riesgos de Desastres (DGRD) del municipio valdiviano llevó a cabo un trabajo en terreno, que duró cerca de tres meses, lo que posteriormente permitió establecer empíricamente la accesibilidad de los vehículos de emergencia en los sectores de Camán, Los Guindos, Morrompulli y Casa Blanca.
A ello, se sumó la posibilidad de conocer la ubicación de viviendas, puntos de abastecimiento de aguas abiertas, lugares de encuentro transitorios para aportar en la planificación de la respuesta de los diferentes equipos de emergencia dispuestos en la comuna de Valdivia.
Al respecto, el director de DGRD de la municipalidad, Claudio Lara, sostuvo que “concordamos con otras instituciones que los principales problemas para acudir a los requerimientos de emergencia en los sectores rurales es precisamente la dificultad para acceder a los caminos e identificar sus nombres y ubicación de viviendas, por lo que ha sido recepcionada de muy buena manera por las centrales de despacho de las instituciones que participan de las emergencias”.
Por ejemplo, “los carros de bombas de mayor longitud suelen presentar problemas de virajes en caminos muy angostos o sin salida, por lo que este instrumento cartográfico los ayudará a tomar medidas y mejores decisiones con anticipación”, complementó Lara, quien destacó que estas ideas surgieron de los propios habitantes de aquellos sectores con los que se ha trabajado en los últimos años.
De esta forma, el municipio de la capital regional está aportando con un importante instrumento de planificación frente a emergencias, pues permite generar una estrategia preliminar, estableciendo mejores rutas de acceso a estos sectores rurales que destacan por su lejanía y complejidad geográfica. Para ello, en la cartografía se pueden identificar caminos buenos con el color verde; las vías regulares con el color amarillo; mientras que las rutas estrechas y sin salida con el color rojo.