En dos emotivas ceremonias realizadas esta semana, el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Los Ríos tituló a su segunda generación de estudiantes tanto en la sede central de La Unión como en la sede ubicada en la comuna de Panguipulli.
En el caso de la capital del Ranco, el acto se realizó en el auditorio del Colegio de Cultura y Difusión Artística y en total fueron entregados 66 títulos; mientras que en Panguipulli la ceremonia se desarrolló en dependencias del Liceo de Excelencia Altamira, donde se entregaron 36 títulos.
Al respecto, el rector del CFT de Los Ríos, Ramón Rubio, destacó que los estudiantes “han cumplido con todos los procesos académicos de rigor y se han transformado en titulados y tituladas del CFT Estatal de Los Ríos, por lo que quiero manifestarles todo mi reconocimiento y admiración, pues forman parte de los y las estudiantes resilientes, quienes decidieron terminar su ciclo formativo a pesar de las circunstancias y que siguiendo los principios de la psicología positiva, fueron capaces de ver permanentemente la parte llena del vaso”.
El académico agregó que “ahora les queda salir a cumplir su rol de embajadores del CFT de Los Ríos, el que esperamos los distinga como ciudadanos responsables, comprometidos con su región y dispuestos a servir sin esperar nada a cambio, integrando sus experiencias con las de vinculación activa con el entorno. Ese sello formativo esperamos los distinga entre sus pares y que contribuya a una región pujante, amigable con el medio ambiente, justa y equitativa”.
La Unión
En la sede La Unión, 27 estudiantes recibieron su título de TNS en Administración Pública Privada; 11 de TNS en Automatización; 10 de TNS en Agroindustria e Innovación Alimentaria; 10 de TNS en Construcción Mención Eficiencia Energética; y 8 de TNS en Electricidad Mención Energías Renovables.
Daniela Cárdenas, titulada de la carrera de TNS en Construcción Mención Eficiencia Energética, destacó tras la ceremonia que “durante este tiempo tuvimos el agrado de ser guiados y acompañados por un gran equipo de docentes, quienes nos enseñaron desde la experiencia y cariño a la profesión”.
“Cada uno de ellos tuvo la capacidad de sacar lo mejor de nosotros, es por eso que tengo la certeza de que las herramientas dadas por nuestra casa de estudios y nuestros profesores son las correctas para enfrentar el mundo profesional que se nos avecina”, complementó.
Panguipulli
En el caso de la sede Panguipulli, un total de 22 estudiantes se titularon de TNS en Administración Pública Privada; siete de TNS en Turismo de Intereses Especiales; y siete de TNS en Turismo Intercultural.
Claudia Antillanca, titulada de la carrera de TNS en Turismo Intercultural, resaltó que “al elegir esta carrera, tomé la decisión de no sólo aprender sobre la industria turística, sino también de abrazar y preservar la riqueza cultural de mi pueblo mapuche. En cada asignatura, en cada experiencia práctica, he encontrado oportunidades para fusionar el conocimiento académico con la sabiduría transmitida por mis antepasados”.