Dos nuevos barrios para la región de Los Ríos se suman al Programa de Recuperación de Barrios Quiero Mi Barrio del Minvu. Se trata de Autoconstrucción en Valdivia y Aldea Campesina en La Unió, ambos seleccionados por un jurado encabezado por el delegado presidencial, Jorge Alvial; y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos.
La sesión realizada durante este lunes contó también con representantes del gobernador regional; la seremi Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez; además de representantes de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, de la Seremi de Obras Públicas, y del jefe regional de Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Tras la selección, el jurado regional, firmó un acta de compromiso, destinado a potenciar el trabajo, la gestión institucional y los procesos de gobernanza sostenible en los barrios.
El delegado presidencial, Jorge Alvial, comentó que “efectivamente importante, es este programa, para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, que tiene su historia y es muy reconocido por la comunidad y ha tenido cambios importantes en el quehacer del barrio”.
Agregó que “estamos muy contento de que dos comunas hayan sido beneficiadas por este programa en sectores muy tradicionales, importantes y destacados dentro de la misma ciudad; con este proyecto se va a lograr mejorar condiciones estructurales, de funcionamiento, de infraestructura. En montos no menores, que estamos hablando de mil millones de pesos por comuna. Lo cual significa que va a haber un cambio importante y positivo en la competitividad del sector”.
El seremi de Vivienda Daniel Barrientos, afirmó que “estamos cerrando un importante proceso a través del concurso de barrios del año 2024. Este programa que tiene un alto nivel de participación ciudadana y que en esta oportunidad ha seleccionado dos barrios, Autoconstrucción de la Municipalidad de Valdivia y Aldea Campesina de La Unión”.
La autoridad, enfatizo “es una buena inversión, estamos hablando de cerca de mil millones de pesos por barrio, que también va a potenciar la instalación de equipos profesionales en los territorios, que puede levantar un buen diagnóstico y también un buen plan de trabajo y de desarrollo para estos barrios”.
Este 2024, a nivel nacional se elegirán 25 nuevos barrios, de ellos dos corresponden a cupos de la región de Los Ríos, los cuales se sumarán a los otros 18 barrios que actualmente están siendo intervenidos en diversas fases del programa. En esta ocasión, se considera que cada barrio tendrá un presupuesto de 1.000 millones de pesos aproximadamente a ejecutarse en un plazo de cinco años de intervención y que implican entre otros aspectos el diagnósticos, diseño y ejecución del plan de gestión social y plan de gestión de obras.
Cabe recordar que los municipios postulan sus barrios bajo la modalidad de “Barrios Concursables”, siempre que se encuentren emplazado en asentamientos urbanos, que tengan más de nueve mil habitantes, con un mínimo de 50% de habitantes inscritos en el Registro Social de Hogares, y en comunas que tengan a lo menos 20 % índice de pobreza multidimensional.
Alcaldes
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann comentó tras la selección que “primero quiero transmitirle a nuestros vecinos y vecinas que uno de nuestros compromisos es traer la mayor cantidad de recursos, proyectos, programas a nuestra comuna para mejorar la vida de cada una de las familias y lo estamos logrando y en eso consolidando muchos proyectos y hemos logrado salir seleccionados en un nuevo Quiero Mi Barrio, que significa alrededor de mil millones de pesos para un barrio que tanto lo necesita al sector autoconstrucción. Estamos felices, vamos a trabajar en conjunto con los vecinos en un trabajo de varios años que nos van a permitir darle una nueva cara a ese barrio histórico y sin duda estamos muy contentos y comprometidos a seguir trabajando”.
Mientras que el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, expresó “estamos muy felices con este nuevo barrio, porque viene a invertir en un sector que ha sido castigado, por decirlo de alguna manera, en los últimos años con una emergencia sanitaria, donde incluso nos visitó el Presidente de la República en campaña, se comprometió, nos acompañó, cumplimos con el tema sanitario y hoy día se está trabajando en la pavimentación de la aldea campesina y este es el broche de oro, una inversión de mil millones y tanto, que para nosotros es muy importante, así que feliz porque le vamos a dar una tranquilidad a los vecinos de mejorar el barrio, un barrio que nace por el año 60 y hoy día en nuestra administración y con nuestro gobierno se hace una inversión muy importante”.