Esta semana fueron inauguradas las nuevas dependencias que acogerán dos oficinas administrativas y cuatro boxes de atención del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Niebla. La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dirigentes del sector costero de la capital regional, gremios de la salud municipal y funcionarios del Departamento de Salud Municipal (Desam).
Según datos proporcionados por el Cesfam, la actual infraestructura, que data desde el año 2001, se proyectó para atender a unos 5 mil usuarios, sin embargo, en la actualidad dicho recinto recibe a 10.752 personas inscritas y validadas. Este incremento ha generado tanto una deficiencia para la atención médica de los beneficiarios como en las áreas que ocupa el equipo que trabaja en el lugar.
Esto generó la decisión de la autoridad para dar una solución al problema presentado, lo que se concretó con la habilitación de las nuevas dependencias administrativas del Cesfam, más dos boxes de atención clínica y dos para atenciones psicosociales, dispuestas en calle El Castillo 1094.
Así lo manifestó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien primero agradeció el esfuerzo colectivo para lograr esta primera meta. “Es un paso a nuestro objetivo mayor, que es el nuevo Cesfam para la costa, pero acá estamos mejorando condiciones importantísimas, entre otras seis nuevos espacios para atención ginecológica, salud mental y también boxes multipropósitos y mejores condiciones para nuestros funcionarios. Espacios de encuentro para hacer talleres y reuniones, en tremendas condiciones, realmente hermosos. Estamos súper contentos”, indicó.
Por su parte la directora del Cesfam de Niebla, Eva Acuña, señaló que “para nosotros es un hito muy importante, porque no son sólo oficinas administrativas, pues aquí vamos a tener cuatro boxes de atención, lo que nos permitirá acercar más la salud a la gente, eso es lo más importante de todo. Esto nos va a permitir descongestionar la atención en el Cesfam y los espacios que eran oficinas administrativas se van a transformar en dos boxes clínicos también, por lo tanto, vamos a poder aumentar la cantidad de personas a atender”.
A la ceremonia de inauguración asistió la usuaria Beatriz Binder, quien sostuvo sentirse “impactada con este local maravilloso, amplio, cómodo e iluminado. Es algo que realmente creo que todas las personas nos merecemos un lugar digno donde atendernos en salud. Sinceramente agradezco a Eva -directora del Cesfam- y a todas las personas que están detrás de este gran logro para las comunidades de la costa”.
Según lo informado por el Departamento de Salud Municipal de Valdivia, la implementación de los nuevos boxes en el Cesfam -espacios que corresponden a las oficinas administrativas trasladadas- se realizará durante las próximas semanas.