La comuna de La Unión dio la bienvenida al año escolar 2024 con un evento significativo que reunió a importantes autoridades regionales y locales. Este acto no solo marcó el inicio de un nuevo ciclo educativo, sino que también celebró la inauguración de un proyecto de conservación de gran envergadura con una inversión de más de 300 millones de pesos destinados a la mejora de la Escuela Rural de Mashue, que luce importantes adelantos tras la ejecución de estos trabajos.
Con una participación entusiasta de la comunidad educativa del establecimiento; la presencia del seremi del ramo Juan Pablo Gerter; el jefe de DAEM de La Unión, David Martínez, y representantes de la Delegación Presidencial Provincial del Ranco, el evento destacó el compromiso continuo con la educación y el desarrollo en la comuna, dando el vamos a un intenso trabajo comunal en pro de los estudiantes que conforman la educación pública local.
El alcalde Andrés Reinoso, en su discurso enfatizó que “si bien es cierto, tenemos grandes desafíos en materia de educación, estamos dando pasos relevantes por mejorar la infraestructura educativa en La Unión, estamos trabajando en importantes proyectos de conservación en sectores rurales como Traiguén y Los Esteros, los que pronto presentaremos al Concejo Municipal para su aprobación y que ya cuentan con financiamiento. También estamos trabajando junto a los apoderados de la Escuela Radimadi, con quienes estamos liderando un trabajo para dar un salto histórico por la reposición de ese emblemáticos establecimiento de nuestra comuna”.
Según detalló el jefe del DAEM La Unión, David Martínez, “estamos muy contentos con el inicio de este año escolar, y particularmente con los resultados que hemos obtenido en la prueba SIMCE, además de la importante clasificación de nuestros establecimientos en lo que refiere a excelencia académica. Eso nos tiene bastante contentos porque en el SIMCE hemos subido, ha habido un mejoramiento importante tanto en lenguaje como en matemáticas, principalmente de cuarto básico, donde hay muchos establecimientos rurales, que se destacan por los puntajes, algunos incluso a nivel regional”.
En relación a los avances en infraestructura, Martínez señaló que “nosotros tenemos grandes desafíos este año. Pronto van a comenzar las obras en las escuelas rurales de Los Esteros y Traiguén, que suman un poco más de 800 millones de inversión a partir del proyecto de conservación. Y esperamos en un par de meses más comenzar con el mejoramiento integral del Colegio Honorio Ojeda Valderas, que va a ser financiado con fondos del Gobierno Regional. Así que estamos muy contentos por los avances que esta administración quiere entregar a la educación municipalizada de la comuna de La Unión”.