La Corte de Apelaciones de Valdivia fijó en $70 millones el monto de la indemnización que el fisco deberá pagar por concepto de daño moral, a Elvira del Carmen González Pinilla, quien fue detenida el 4 de septiembre de 1974 y sometida a torturas en unidades policiales y penitenciarias.
Además, el 9 de junio de 1975 fue condena por Consejo de Guerra a 20 años de presidio como autora del delito de subversión, pena que posteriormente fue rebajada a 15 años. En agosto de 1977 fue dejada en libertad bajo la condición de abandonar el país.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Soledad Piñeiro, Rodrigo Carvajal y la abogada (i) Susan Turner– confirmó la sentencia recurrida, dictada por el Segundo Juzgado Civil de Valdivia, con declaración que se aumenta el monto indemnizatorio en proporción al daño acreditado.
“Que, la indemnización a título de daño moral se fijará en la suma que se consignará en lo resolutivo de este fallo, bajo la estimación que aquel monto guarda relación con las consecuencias del hecho dañoso efectivamente acreditado en autos, su prolongación y el principio de reparación integral de daño que disciplina la responsabilidad civil”, sostiene el fallo.
Decisión acordada con la prevención de la abogada Turner Saelzer, quien consideró que la suma condigna que corresponde otorgar es de sesenta millones de pesos.
La sentencia de primera instancia ratificada acogió la demanda, tras establecer que: “(…) los hechos que sufrió el demandante, la edad que tenía el momento de los hechos; el tiempo que pasó privada de libertad; el posterior exilio y la separación de su hijo de 4 años de edad”.