La Dirección Regional Los Ríos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), informó la aplicación de una multa a la Cooperativa Eléctrica de Paillaco, Socoepa, de 1.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, más de 65 millones de pesos. Esto tras una fiscalización en terreno en la que se detectaron situaciones de incumplimiento normativo relacionado con poda y despeje de las franjas de seguridad en la comuna de Máfil.
En junio del año pasado, SEC Los Ríos fiscalizó en terreno y, posteriormente, formuló cargos a la empresa eléctrica al constatar incumplimientos a sus obligaciones relacionadas con las labores de mantenimiento y despeje en los sectores de Arranque a Folilco, Runca, Huillicoihue, Villa Alegre, Huichaco, Putreguel, entre otros.
Y, si bien la cooperativa reaccionó frente a esto, su trabajo lo acotó solamente a las observaciones puntuales que realizó la SEC, sin hacerse cargo del fondo de la situación detectada y programar un trabajo integral en todas las zonas.
El director regional de la SEC Los Ríos, Osmán Obreque, explció que “tanto los sectores recorridos como el amplio listado de observaciones registradas en la fiscalización de la SEC, demuestran el incumplimiento del estándar normativo de Socoepa al momento de ejecutar sus planes de acción, los que tienen por finalidad que la ciudadanía reciba un suministro eléctrico continuo, seguro y de calidad”.
Y agregó que “al revisar el comportamiento de la distribuidora, encontramos que desde hace años, vecinos del sector, empresarios agrícolas, Juntas de Vecinos y autoridades comunales, han manifestado su queja acerca del suministro eléctrico que entrega la Cooperativa, sin que en la práctica se note un mejoramiento del servicio”.
En cuanto a la importancia del daño causado o del peligro ocasionado, la SEC indicó que las usuarias y los usuarios de la cooperativa se han visto afectados al padecer interrupciones del suministro eléctrico que tienen un impacto negativo en el desarrollo de su vida cotidiana.
Así, el director regional expresó que “la investigación nos permitió comprobar el incumplimiento de las obligaciones de poda y despeje, lo que, indudablemente, impactó en la calidad de vida de las personas. La fiscalización que permitió detectar esta situación se realiza en forma periódica en la región, mientras que las sanciones buscan entregar señales a las empresas para que mejoren el suministro que entregan a la ciudadanía”.
Por último, desde la SEC reiteraron el llamado a la ciudadanía a reportar, oportunamente, los cortes de luz, que los afecten, a través de su página web www.sec.cl, junto con seguir las cuentas de la SEC en Instagram (@sec_chile), Twitter o X (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y a consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.