En un hito significativo para el desarrollo agrícola de la región, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) concretó una inversión sin precedentes en riego, destinada a fortalecer el sector agrícola en Panguipulli. En un esfuerzo por fortalecer la agricultura local y garantizar un uso sostenible del recurso hídrico, el organismo destinó 1.250 millones de pesos en beneficio de 158 familias campesinas de la comuna de Panguipulli, lo que supera en más de un 300% la inversión previa en riego en la zona.
Esta incitativa permitirá a los beneficiarios consolidar sus nichos de mercado y al mismo tiempo resguardar los recursos hídricos de la región. Además, este proyecto permite contribuir activamente a la lucha contra el cambio climático, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y adaptadas a las condiciones locales.
Una de las usuarias beneficiadas es María Luisa Pailacura del sector Llonquén, describió la importancia que tiene para la comunidad esta inversión en riego. “Es vital porque sin agua no tenemos vida, no tenemos nada, no podríamos cultivar, tener frutos, ni verduras, estaríamos como en un desierto. El agua es muy importante para todos”, dijo.
Mientras que la directora regional de Indap, Alejandra Bartsch, destacó que “estamos transformando sueños en hermosas realidades, porque hoy son 158 familias con proyectos individuales y asociativos donde hemos invertido 1.250 millones de pesos en la comuna de Panguipulli. Esto se debe al trabajo conjunto con los servicios relacionados con el riego campesino, para que nuestras familias campesinas se sientan acompañadas. Hoy estamos invirtiendo aquí y vamos por mucho más”.
En detalle, los fondos provienen de distintas fuentes: un monto de $924.384.030 proveniente del fondo directo de Indap ha sido destinado para 108 usuarios en proyectos asociativos de riego, junto con 28 usuarios en proyectos individuales. Adicionalmente, se han asignado $260.100.746 a través de un convenio entre Indap y Conadi, beneficiando a 16 usuarios, y $80.959.971 mediante un convenio entre Indap y CNR, para seis usuarios.