La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Valdivia, confirmó que se encuentra desarrollando diversas investigaciones relacionadas al delito de estafa y otras defraudaciones contra particulares, en las que eventuales víctimas han transferido dinero a plataformas web que se presentan bajo distintos nombres ficticios, no obteniendo retribución ni recuperación de su dinero.
El comisario Andrés Miranda de la Bridec Valdivia, detalló que “efectivamente en esta brigada especializada llevamos al menos cinco investigaciones relacionadas a estafa contra una supuesta empresa de inversiones online, en la cual el monto defraudado a víctimas de la Región de Los Ríos supera los 600 millones de pesos. En general, el primer acercamiento se desarrolla a través de anuncios en redes sociales y/o mensajes de WhatsApp donde instan al usuario a invertir sus ahorros, incentivándolos con algunas ganancias de dinero en principio”.
Y continuó: “Las víctimas presentan un comportamiento ambicioso, generando una serie de transferencias electrónicas y depósitos de dinero, extraído de sus ahorros, préstamos de conocidos o familiares, créditos de consumo, entre otros, no obteniendo retribución o el reintegro de su dinero en el tiempo”.
En ese sentido, desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Valdivia, recomiendan a las personas que buscan invertir, siempre antes de realizar una acción financiera, buscar mayor información sobre los productos y las empresas con la que están considerando invertir, realizando las siguientes acciones:
– Consultar el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero CMF para confirmar si la empresa respectiva se encuentra registrada en Chile y qué personas son responsables de su administración.
– Usar los buscadores de uso común en Internet a efectos de identificar la existencia de reclamos o comentarios negativos respecto de la entidad, realizando búsquedas que contengan el nombre de la empresa, los nombres de los directores y el/los productos que está considerando para su inversión.
Además, se insta a las personas a ser cautelosos si son contactados por supuestos inversionistas sin haberlo solicitado, si les presionan para invertir rápidamente o si les prometen rendimientos que se presentan como demasiado positivos para ser verdaderos.