Este martes la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional dio su recomendación favorable para la aprobación del proyecto que busca la adquisición de un camión ampliroll, capaz de trasladar los contenedores donde se disponen los residuos sólidos de la comuna, más la compra de 16 de estos contenedores, lo que permitirá una mejora importante en el sistema de recolección y disposición final de los residuos que se generan en la capital del Ranco, todo esto por un monto de 373 millones de pesos.
El proyecto, presentado para dar más fluidez al sistema de recolección, es valorado por el alcalde de la comuna, Andrés Reinoso, quien agradeció la disposición del Consejo Regional para aportar con recursos a la comuna.
“Estamos contentos porque la comisión de infraestructura y hacienda nos apoyaron de manera unánime para la compra de este camión y 16 cajas o contenedores que trasladan los residuos a Valdivia. En la actualidad tenemos dos de estos camiones y generalmente estábamos con problemas para trasladar los residuos a Valdivia, pero hoy podemos decir que podremos mejorar con este nuevo camión y las 16 nuevas cajas”, dijo el jefe comunal.
De la misma forma, el alcalde reiteró el llamado a la comunidad a ser parte del sistema de reciclaje que se está equipando en La Unión, donde hoy funcionan seis puntos verdes para reciclar vidrios, latas, cartón y plásticos PET 1, los cuales son enfardados por el municipio para su disposición final.
“Es importante hacernos cargo del reciclaje, en la actualidad tenemos seis puntos verdes en la ciudad de La Unión y estamos construyendo otros en distintos sectores rurales, necesitamos disminuir la cantidad de basura que se envía a Valdivia, por distintos motivos. Como municipio llevamos un trabajo en reciclaje hace un tiempo y esperamos que más familias se sumen en la separación de sus residuos, así podremos ir disminuyendo la cantidad de basura que termina en Valdivia (vertedero Morrompulli)”, dijo Reinoso.
Lo que viene ahora es que el proyecto, con su recomendación favorable pase por el pleno del Core y luego se tramite el traspaso de los recursos hacia el municipio, para que sea este el que licite la compra y pueda contar, en el mediano plazo, con estos nuevos equipos que servirán para dar respuesta a la gran cantidad de residuos que se generan en el territorio.