Los trabajos de mejoramiento que se ejecutan en las plazas Pedro de Valdivia y Chile, ubicadas en el centro de Valdivia, generará desde el 1 de julio el corte de tránsito en una parte de calle Independencia, extendiéndose los trabajos por cerca de 90 días para esta vía en particular.
La obra, que considera la reposición de 90 metros lineales de pavimento, obliga necesariamente al cierre de la arteria entre Avenida Alemania y calle Chacabuco, imposibilitando la circulación de vehículos que vienen desde el sector Isla Teja y Carampangue al centro de la ciudad, como también de peatones.
La empresa a cargo es Ingeniería y Construcciones Sur y tiene un plazo de ejecución de 160 días corridos para concretar los trabajos en el eje indicado y todos los sectores aledaños. Estos incluyen mejoras de veredas, instalación de sumideros y colectores para la evacuación de aguas lluvias y recambio de la red de agua potable. El monto adjudicado con recursos del Gobierno Regional de Los Ríos alcanza a los 424 millones de pesos.
A consecuencia del cierre, quienes vengan desde el puente Pedro de Valdivia y desde el sector sur al centro, deberán girar e ingresar en calle Camilo Henríquez o en su defecto en calle Ismael Valdés. En ambos casos se podrán incorporar a calle Chacabuco e Independencia y retomar su recorrido de forma habitual.
El administrador municipal de Valdivia, Cristian Oñate, indicó que “sabemos, entendemos y empatizamos con las molestias que podrían generar dichas obras en materia de traslado e ingreso hacia el centro. Obras que por cierto eran muy esperadas por toda la comunidad valdiviana, en el sentido que permitirá finalizar los trabajos asociados a las vialidades de las plazas, acercándonos así al final de este problema heredado del cual nos hemos hecho cargo de manera responsable”.
“Sin duda que este esfuerzo valdrá la pena, y por ello reforzamos el llamado para quienes ingresan al centro, que lo puedan hacer utilizando las vías alternativas”, agregó.
Desde la Municipalidad de Valdivia informaron que esta es la primera etapa de ejecución, lo que integra mejoras en las calles Yungay e Independencia, lo anterior luego de aprobar las obras en sesión extraordinaria del concejo municipal. La segunda etapa estará relacionada con mejoras en las diversas áreas verdes de ambas plazas, para lo que se espera la luz verde del Consejo de Monumentos Nacionales.