spot_img
viernes, octubre 18, 2024
spot_img
spot_img
spot_img

Feriado religioso: 16 de julio día de la Virgen del Carmen

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Cada año, miles de fieles se congregan en diversas regiones para rendir homenaje a la patrona y protectora de Chile. Destacando entre estas celebraciones la de la Región del Maule, que se distingue por su fervor y tradición.

spot_img

Fuente: Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales

Origen e importancia de esta celebración

El 16 de julio, es un día feriado en el territorio nacional, corresponde a una festividad religiosa, pero, ¿sabes qué se celebra este día y por qué?. Es el día de Nuestra Señora del Carmen, quien es considerada la Reina y Patrona de Chile, de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, y su devoción se arraiga desde la Colonia hasta nuestros días. La Virgen del Carmen, también fue Patrona del Ejército de Los Andes, liderado por el general José de San Martín ( 1778-1850) en su lucha por la Independencia de Argentina, Chile y Perú.

Detalle de la “Alegoría de la Batalla” de Maipú, de Pedro Subercaseaux.

En esta imagen, que retrata el momento previo al abrazo de Maipú, entre los generales Bernardo O’Higgins y José de San Martín. La Virgen del Carmen, coronada y portando un escapulario, ocupa un lugar destacado al centro de la obra. Colección del Museo del Carmen de Maipú.

La Virgen del Carmen es también la patrona de los marineros en diversas partes del mundo, y en particular de la Armada Española, así como también de los pescadores y marinos mercantes. En la Península Ibérica, su presencia está profundamente arraigada debido a la fundación sistemática de conventos, por la Orden de Nuestra Señora de Monte Carmelo a partir del siglo XIII y marcada por el hito de la fundación de congregaciones femeninas en torno al siglo XV.

La Virgen del Carmen fue proclamada patrona de Chile el 5 de diciembre de 1926 por el Papa Pío XI, en reconocimiento a la profunda devoción que el pueblo chileno ha mostrado hacia ella.

Sin embargo, su veneración se remonta a tiempos mucho anteriores, desde la llegada de los conquistadores españoles, quienes trajeron consigo la imagen y el culto de la Virgen del Carmen.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar