El Servicio Nacional de Adulto Mayor seleccionó a la Municipalidad de Paillaco para ejecutar el Programa de Cuidados Domiciliarios, iniciativa que busca brindar apoyo y asistencia en las actividades de la vida diaria a personas mayores en situación de dependencia moderada o severa, que carecen de una red de apoyo eficaz y, además, presentan vulnerabilidad socioeconómica.
El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco manifestó su alegría y agradecimiento, porque esto mejorará la calidad de vida de 30 personas mayores.
“Ésta es una lucha que dimos por bastante tiempo, por lo cual incluso estuvimos en Santiago junto al diputado Dr. Patricio Rosas hablando con la Ministra de Desarrollo Social. Gracias a este programa vamos a poder contratar a 6 cuidadoras de respiro, para que cada una acompañe a 5 personas mayores en situación de dependencia; una política gerontológica que llega para quedarse en Paillaco”, expresó.
Al respecto, el coordinador regional del SENAMA, Diego Cumian, compartió detalles sobre la ejecución de la iniciativa.
“El programa, a través de cada cuidadora, acompañará a las personas en situación de dependencia al menos 2 veces a la semana. La labor de las cuidadoras será apoyar las actividades básicas de la vida diaria de estas personas mayores, como también, articular con las redes de apoyo, por ejemplo, acompañar el retiro de medicamentos y PACAM, y generar algunas acciones o gestionar ayudas sociales con el municipio para brindarles mejores oportunidades y mejor calidad de vida a los beneficiarios.
La ejecución del programa significará una transferencia de recursos al municipio de $28.428.840 para una ejecución inicial de 6 meses.