spot_imgspot_img
lunes, septiembre 23, 2024
spot_imgspot_img

Estudiantes de Derecho UACh se informaron sobre la eliminación de antecedentes penales

spot_imgspot_img

La eliminación de antecedentes penales bajo el DL 409 es un proceso regulado y supervisado por Gendarmería de Chile, con el objetivo de garantizar que se cumplan todas las normativas y procedimientos establecidos en la Ley.

spot_img

Estudiantes de la carrera de Derecho UACh participaron de la charla titulada «D.L. N°409 Eliminación de Antecedentes Penales», actividad organizada por la Dirección Regional de Gendarmería Los Ríos y por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh.

La eliminación de antecedentes penales bajo el DL 409 es un proceso regulado y supervisado por Gendarmería de Chile, con el objetivo de garantizar que se cumplan todas las normativas y procedimientos establecidos en la Ley.

La actividad contó con la asistencia de la Decana de la Facultad, Dra. Daniela Accatino; seremi de Justicia y DDHH Los Ríos, Jorge Ríos; Director Regional de Gendarmería (s), comandante Cristián Albornoz Larenas; expositoras Roxana Urzúa y María Pilar del Romero. Moderó, Lilian Loaiza, contraparte técnica regional del Sistema Postpenitenciario.

La charla se realizó el martes 20 de agosto, a las 15:30 horas, en la Sala de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh.

La Decana Daniela Accatino, junto con dar la bienvenida, señaló que, “este tema de importancia para nuestros estudiantes, porque la eliminación de antecedentes penales va asociado al derecho al olvido, la persona tiene derecho a la reinserción social. Esto ha requerido años de discusión y por eso es relevante detenernos, reflexionar y observar que este tema está, nuevamente, puesto sobre la mesa y vuelve a entrar en la discusión”.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos del Río, dijo que “para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Presidente Gabriel Boric, es de suma importancia la reinserción social, es por eso que desde esta seremi celebramos la vinculación que hace Gendarmería a través del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS), con la Universidad Austral de Chile, a través de este seminario ante profesores y futuros profesionales del derecho para tratar en profundidad estos temas importantes de derecho penitenciario”.

Por su parte, el Director Regional (s) de Gendarmería Los Ríos, comandante Cristián Albornoz, comentó, “poder vincularnos con la academia, principalmente con la Universidad Austral de Chile y sus estudiantes de derecho, en temas tan relevantes como la eliminación de antecedentes penales, consagrado en el Decreto Ley 409 y la libertad condicional, regulada en el Decreto Ley 321, nos permite difundir estas instituciones tan relevantes en nuestro sistema penitenciario y también entregar herramientas a alumnos/as que están formándose para que puedan adquirir conocimientos sobre estos temas que, sin lugar a dudas, fortalecen nuestro compromiso con la reinserción social”.

Las exposiciones abordaron la «Eliminación de antecedentes penales, Decreto Ley N°409», a cargo de la psicóloga de Gendarmería, Roxana Urzúa y la «Naturaleza jurídica de la libertad condicional y rol de Gendarmería de Chile», por la abogada María Pilar del Romero.

Centros de Apoyo para Integración Social

En 2013 se crean los Centros de Apoyo para la Integración Social (C.A.I.S) que reemplazan a los Patronatos Locales de Reos. La Resolución que crea los C.A.I.S. establece que dependerán administrativamente de la respectiva Dirección Regional y técnicamente del Departamento Postpenitenciario y tendrán por objetivo proporcionar apoyo en el proceso de reinserción social a las personas que hayan cumplido con sus condenas y se encuentren en proceso de eliminación de antecedentes penales, con el beneficio de la libertad condicional o el indulto conmutativo.

D.L. Nº 409 (1932) (Artículo 1°) Toda persona que haya sufrido cualquier clase de condena y reúna las condiciones que señala esta ley, tendrá derecho después de dos años de haber cumplido su pena -si es primera condena- y de cinco años -si ha sido condenado dos o más veces- a que, por decreto supremo, de carácter confidencial, se le considere como si nunca hubiere delinquido para todos los efectos legales y administrativos y se le indulten todas las penas accesorias a que estuviere condenado.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar