Durante estas cuatro décadas, el VIH/Sida ha sido considerado por la OMS como uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel mundial, no sólo por el impacto de la enfermedad, sino que también por sus implicancias socioculturales que llevó a las organizaciones comunitarias, sociedad civil organizada y Estado a trabajar mancomunadamente para implementar estrategias como test rápidos de VIH, autotest y terapias antirretrovirales.
Sobre esto último, la Secretaria Ministerial Regional de Salud, Qf. Cristina Ojeda recalcó que “los avances son significativos, y una muestra de ello es que hoy en día una persona viviendo con VIH puede hacer su vida normal, aunque, también es cierto que la estigmatización y discriminación continúa presente a pesar de todos estos progresos y eliminar eso, sigue siendo un desafío para todos como sociedad”.
La autoridad de salud, destacó que en nuestra región, el trabajo preventivo sigue siendo un foco importante teniendo como norte las metas propuestas por ONUSIDA, que considera alcanzar para 2025 el 95-95-95, es decir, que el 95% de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico, que el 95% de ellas reciban tratamiento antirretroviral y que el 95% de estas últimas, logren una carga viral indetectable.
A nivel local, las 796 personas que viven con VIH y que están en control en el Policlínico del Hospital Base de Valdivia conocen su condición serológica, el 98% de ellos mantiene un tratamiento antirretroviral y el 96% de ellos, lograron una carga viral indetectable en sangre.
En cuanto a la caracterización de los 796 usuarios viviendo con VIH activos que se mantienen en control, 629 se declaran hombres y 161 se identifican como mujeres y 6 personas se identifican como trans femeninos; mientras que el rango etario en que se concentra el mayor número de casos, es entre los 25 y 40 años.