La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó avances en el proyecto con el que busca realizar un mejoramiento en el borde fluvial de Cocule, de la comuna de La Unión. Esto, ya que el Servicio obtuvo la recomendación satisfactoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social para ejecutar los trabajos.
El objetivo de la iniciativa, que tendrá una inversión de $5.600.000.000, será la recuperación de 400 metro lineales del reconocido balneario para su uso turístico, recreacional y deportivo. Luego de este hito, la Dirección de Obras Portuarias espera licitar el proyecto durante el último trimestre del 2024.
El proyecto, que considera obras de infraestructura tanto fluvial como terrestre, incorporará un recorrido peatonal que contará con iluminación y paisajismo; una rampa que funcionará como botadero de lanchas; infraestructura de protección del borde fluvial; estacionamientos, servicios higiénicos, un área concesionable, mobiliario urbano, y acceso vial. El diseño de la intervención se realizó en consideración del comportamiento del Río Bueno en invierno, en donde sube la marea, por lo que la protección de ribera tendrá un tablestacado que permitirá el aterrazamiento del sector.
El Director Nacional de la Dirección de Obras Portuarias, Ricardo Trigo Pavez, valoró el avance del proyecto y llamó la atención sobre el beneficio que traerá para la comunidad, “La obtención de la recomendación satisfactoria para este proyecto es una excelente noticia, para la comuna de La Unión y la región de Los Ríos. El proyecto de mejoramiento del borde fluvial de Cocule es una iniciativa muy anhelada por la comunidad, la cual viene a potenciar el turismo en este reconocido balneario para todas y todos los visitantes que llegan, sobre todo, en época estival, a realizar actividades recreativas o deportivas. El proyecto viene a complementar los proyectos de mejoramiento de bordes que la DOP realiza en la región, en las comunas de Río Bueno, Panguipulli, San José de la Mariquina, Los Lagos, Futrono y Valdivia”, señaló Trigo.
Por su parte, el alcalde de La Unión, Juan Andrés Reinoso Carrillo, mostró su satisfacción al ver que el proyecto obtuvo la recomendación satisfactoria, luego de un trabajo mancomunado entre el municipio, organizaciones sociales y el Estado.
“Estamos felices porque el balneario de Cocule es una obra que viene desde hace bastantes años y era un proyecto que venía en conjunto con la Ribera de Río Bueno, pero al tener temas pendientes por los límites entre la zona inundable y la propiedad privada, se separó el proyecto y se ejecutó el de Río Bueno. Después de varias etapas estuvimos conversando tanto con los propietarios colindantes, como con las organizaciones y los organismos del Estado para destrabar este proyecto y se logró obtener la recomendación satisfactoria y está listo para que el Ministerio de Obras Públicas pueda financiarlo de aquí a fin de año”, sostuvo el alcalde.