spot_imgspot_img
jueves, septiembre 19, 2024
spot_imgspot_img

Revelan un misterioso ecosistema frente a las costas de Chile: hallan nuevas especies y una gigantesca montaña submarina

spot_imgspot_img
spot_img

Un grupo de oceanógrafos, encabezado por el Schmidt Ocean Institute, ha logrado descubrir y cartografiar un nuevo monte submarino en la Dorsal de Nazca, ubicado en aguas internacionales a aproximadamente 900 millas de la costa chilena. Esta cordillera submarina, junto con la cercana Dorsal de Salas y Gómez, está siendo considerada como una potencial Área Marina Protegida en alta mar.

Este monte submarino, recientemente descubierto, se suma a una serie de hallazgos realizados durante una expedición de 28 días en las aguas internacionales de la Dorsal de Nazca. La expedición fue organizada por el Schmidt Ocean Institute, en colaboración con Ocean Census y el Center for Coastal and Ocean Mapping / Joint Hydrographic Center de la Universidad de New Hampshire. La montaña submarina alcanza una altura de más de 3.109 metros y alberga un ecosistema marino profundo sumamente diverso.

Durante la exploración, además de mapear la montaña, se llevó a cabo una inmersión con un robot submarino en una de sus cimas, donde se descubrieron jardines de esponjas y corales que han existido durante milenios.

El equipo de investigación mapeó y exploró otros nueve sitios no protegidos dentro de esta cadena montañosa submarina del sureste del Pacífico. Una de estas montañas es hogar de un jardín de corales de aguas profundas en estado prístino, que sirve de refugio a una variedad de organismos, como peces de roca, estrellas quebradizas (ofiuros) y cangrejos rey. Este jardín de coral, que abarca un área de aproximadamente 800 metros cuadrados, es comparable en tamaño a tres canchas de tenis.

Además de la cartografía detallada en alta resolución de los montes submarinos y los estudios realizados con vehículos operados remotamente (ROV), el equipo logró capturar las primeras imágenes de un calamar Promachoteuthis vivo, un género extremadamente raro del cual solo se conocen tres especies descritas a partir de unos pocos ejemplares recolectados, varios de ellos en el siglo XIX.

Durante la expedición, también se documentó por primera vez en el Pacífico Sur la presencia del pulpo conocido como Casper. Además, se observaron dos raros sifonóforos del género Bathyphasa, comúnmente apodados «monstruos espagueti voladores».

Al finalizar la tercera expedición a la región, Tomer Ketter, científico principal adjunto y técnico marino del Schmidt Ocean Institute, destacó en un comunicado: «Hasta la fecha, hemos explorado aproximadamente 25 montes submarinos en las dorsales de Nazca y Salas y Gómez».

Ketter añadió: «Nuestros descubrimientos ponen de relieve la increíble diversidad de estos ecosistemas y, al mismo tiempo, revelan las lagunas en nuestra comprensión sobre la interconexión de los ecosistemas de montes submarinos. Esperamos que los datos recopilados en estas expediciones sean fundamentales para futuras políticas de conservación que protejan estos entornos vírgenes para las generaciones venideras».

Fuente: La Tercera 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar