Reconocer la historia y tener consciencia de su origen es fundamental para el presente y proyectar el futuro. Precisamente esa es la propuesta que plantea a la comunidad interna, regional y nacional la Universidad Austral de Chile en el marco de la conmemoración de su Septuagésimo Aniversario, cuya ceremonia central en Valdivia se realizará el viernes 6 de septiembre a las 11:30 horas en el Aula Magna ubica en el Campus Isla Teja.
“Invitamos a la comunidad a ser parte de este nuevo aniversario, que busca rememorar esta historia de lucha y perseverancia que ha caracterizado a quienes impulsaron la formación de una Universidad ciudadana, lo que se torna de vital importancia para trazar exitosamente su destino por otros 70 años”, destacó el Rector de la UACh, José Dörner Fernández.
El programa contempla el desarrollo de una nutrida agenda que se extenderá hasta el mes de diciembre de este año en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, y que incluye actividades artísticas, culturales, científicas, seminarios y encuentros, donde se abordarán temas institucionales, iniciativas vinculadas a la igualdad de género e instancias para mantener la conexión con las y los alumni UACh. Ver programa completo aquí https://diario.uach.cl/wp-content/uploads/2024/08/Programa-70-aniversario-UACh-agosto-ACT-scaled.jpg
Ceremonias y conciertos Aniversario
En Valdivia la Ceremonia de Conmemoración del Septuagésimo Aniversario se realizará el viernes 06 de septiembre, a las 11:30 horas, en el Aula Magna del Campus Isla Teja, ocasión en la que se distinguirá a académicos que fueron promovidos y adscritos a categoría de Profesor/a Titular, junto a docentes y personal de administración y servicios que serán distinguidos por su trayectoria en la UACh con la medalla “25 años”.
Posteriormente, el lunes 09 de septiembre? a las 10:00 horas en el Aula Magna se llevará a cabo la Ceremonia 70 Años y 35 Años Sede Puerto Montt. Mientras que el martes10 de este mismo a las 10:30 horas?se efectuará la Ceremonia 70 Años Campus Patagonia en la Sala Multipopósito del Campus.
En el ámbito cultural, como es tradición se realizará el sábado 07 de septiembre en el Aula Magna del Campus Isla Teja (Valdivia) el Concierto de la Orquesta de Cámara de Valdivia, que contará con la participación del artista invitado Luis Orlandini en guitarra. El lunes 09 de este mes a las 18:30 en el Gimnasio Sede Puerto Montt se llevará a cabo el Concierto Aniversario BAFUACh Sede Puerto Montt. En tanto el martes 10 se efectuará el Concierto 70 años Campus Patagonia?en el Centro Cultural Coyhaique.
Adicionalmente está programada la Gala 70 años Universidad Austral de Chile para el viernes 13 de septiembre a las 19:30 horas en el Teatro Regional Cervantes, Valdivia.
Historia
La Universidad Austral de Chile fue fundada a través del Decreto Supremo Nº 3.757, de 7 de septiembre de 1954, en Valdivia, como respuesta a la impostergable necesidad de contar con una institución de educación superior universitaria en el sur del país.
Los primeros antecedentes de la Universidad Austral de Chile se originan el año 1942, cuando un grupo de destacadas personalidades de Valdivia, lideradas por el doctor Eduardo Morales Miranda, dieron vida a la denominada Sociedad Amigos del Arte, entidad que promovió el cultivo, desarrollo y difusión de la cultura en nuestra ciudad para la construcción de una Universidad.
Esta idea fue acogida en la década del 1950 por el senador de la provincia de Valdivia Carlos Acharán Pérez de Arce, quien desde los estrados del Congreso Nacional, dio a conocer el proyecto de los valdivianos y logró su posterior consolidación.
Otro de los núcleos originarios que abogaron por la idea de crear un plantel universitario local, a la Sociedad Médica de Valdivia, fundada el 17 de noviembre de 1944.
Pasaron varios años en que el proyecto universitario se mantuvo en una etapa de sucesivas propuestas y planteamientos diversos. Finalmente el 16 de febrero de 1954 se proclamó como presidente del recién constituido directorio de socios de la Universidad Austral de Chile al médico y filántropo Dr. Eduardo Morales Miranda. El financiamiento se logró gracias a los aportes voluntarios de algunos ciudadanos comprometidos con esta causa y de los industriales valdivianos.