86 votos fueron emitidos de forma presencial y en línea por personas de Chaihuín y Cadillal de entre 12 y 87 años. En una ceremonia efectuada el miércoles 21 de agosto en la junta de vecinos de Chaihuín, se realizó el conteo de votos que definió los proyectos ganadores: señalética turística para Chaihuín y tenencia responsable de ganado y mascotas para Chaihuín y Cadillal.
En su presencia, Jorge Sánchez, Seremi del Ministerio de Agricultura de Los Ríos, y en representación del Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó el modelo de participación de la mesa de trabajo que permitió priorizar propuestas que son valoradas y gestadas desde la comunidad, y enfatizó la necesidad de seguir trabajando de manera participativa.
Por su parte, Alejandra Vásquez, Seremi de Economía de Los Ríos, felicitó la iniciativa y puso a disposición las herramientas con las que cuenta la cartera para apoyar a las iniciativas comunitarias, especialmente desde el turismo y la pesca, pero en general para el desarrollo de la economía local.
Encuentro y participación
La mesa de trabajo Chaihuín-Cadillal es una instancia participativa convocada por TNC y CONAF y facilitada por Balloon Latam que se inició en abril con el objetivo de aportar al desarrollo comunitario sostenible por medio de la conservación de la naturaleza, mejorando la comunicación y participación de la comunidad.
En el evento de premiación de proyectos seleccionados, Alcibíades Pinilla, jefe provincial de CONAF y en representación del director regional, destacó este trabajo destacando que “son los momentos de participación y democracia activa” e invitó a los vecinos “a tomarse esta mesa, esta mesa es de ustedes, el desarrollo del territorio es de ustedes, TNC y CONAF somos facilitadores”.
Desde TNC, la visión ha sido profundizar el apoyo y aumentar la participación de las comunidades, comentó David Faivovich, líder de relacionamiento comunitario de la Reserva Costera Valdiviana de TNC. “También estamos impulsando la Mesa de Trabajo de Huiro y queremos servir como un faro e inspiración para otras áreas del país que quieran caminar en esta dirección”.
Por su parte, Liliana Pezoa, administradora de la RCV, comentó que “en todo el mundo, las comunidades aledañas y pueblos originarios han cuidado siempre sus aguas y sus tierras en reciprocidad con la naturaleza y su conexión cultural, y es sin duda lo que pasa aquí, donde están ustedes, las comunidades, cuidando esté lugar”.
Miriam Antillanca es tesorera del Comité de APR de Chaihuín y Huiro, cuenta que “antiguamente, las personas eran más unidas; la gente participaba más, éramos menos, hacíamos torneos, había centro de madres. Esta instancia de mesa de trabajo ha ayudado para volver a encontrarnos con los vecinos y conseguir cosas para la comunidad, porque solos no se consigue nada”.
José Antillanca, vecino de Chaihuín, valoró la instancia participativa. “Este proceso es nuevo, nunca se habían votado propuestas para la comunidad”, comentó.
Turismo y medio ambiente, desafíos y oportunidades
El turismo es una de las actividades centrales en Chaihuín y Cadillal, especialmente en la temporada estival. Pero hay cierta confusión sobre los lugares que se visitan por falta de señalética y los turistas muchas veces se pierden, tampoco se conoce bien qué servicios hay, dónde está toda esta oferta. Por esto, dos de los proyectos elaborados en la Mesa de Trabajo fueron el desarrollo de señalética con una identidad visual y de una plataforma que entregue información sobre los emprendimientos para acceder a ellos. Una tercera propuesta consistió en contar con un fondo común económico para el desarrollo de mejoras en espacios comunitarios.
En verano arriba una población alrededor de tres veces la establecida, dejando tras de sí maravillosas experiencias, pero también residuos plásticos contaminantes. Por eso, dos de las tres propuestas presentadas tenían que ver con recircular el plástico. Por otra parte, la tenencia responsable de ganado y de mascotas es otra de las preocupaciones para las comunidades vecinas de dos áreas de conservación: la Reserva Costera Valdiviana y el Parque Nacional Alerce Costero, y un tercer proyecto busca sentar las bases para una planificación estratégica al largo plazo.
La idea de contar con seis proyectos priorizados es que, si bien se avanzará en la primera parte de la implementación de dos de ellos, los restantes han sido validados por la comunidad y podrían ejecutarse a futuro.