El Servicio, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, confirmó avances en el proyecto de mejoramiento que buscará ampliar en seis metros el transbordador, que transporta pasajeros entre Futrono e Isla Huapi, para aumentar al doble su capacidad y satisfacer la creciente demanda por conectividad en el sector.
La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó avances en el proyecto con el que busca alargar en seis metros la barcaza Epu Huapi, que transporta pasajeros entre Futrono e Isla Huapi, a modo de ampliar al doble su capacidad de pasajeros. La inversión de los trabajos es de carácter sectorial y asciende a $952.026.813.
Así, el Servicio ha informado que el 26 de agosto se realizó el varado de la barcaza y que durante los primeros días de septiembre se insertó un cuerpo central de seis metros en la eslora de la nave, que es la base de los trabajos de mejoramiento que se están ejecutando en el transbordador.
El alargue de la embarcación responde a la creciente demanda por conectividad en el sector, sobre todo en época estival. Ante esto, la barcaza Epu Huapi vio superada su capacidad, la cual alcanza para 30 pasajeros sentados y 20 metros lineales para transportar vehículos.
De esta forma, con el alargamiento se ampliará de 30 a 60 la capacidad de transporte de pasajeros sentados y se aumentará de 20 a 30 los metros lineales que tiene la nave disponible para llevar vehículos. Los trabajos serán realizados por la empresa Asesoría y Construcciones Navales (ASCON) y deberán finalizar en diciembre del 2024. En su reemplazo, mientras duran los trabajos, el Ministerio de Transportes dispuso una barcaza con capacidad para un vehículo y una lancha de pasajeros.
El Director Nacional de la Dirección de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, valoró el avance de los trabajos y el impacto positivo que tendrá el proyecto en los habitantes de la región. “El inicio del proyecto del mejoramiento de estándar de la barcaza Epu Huapi es una excelente noticia, tanto para los habitantes de Futrono e Isla Huapi, como para los miles de turistas que llegan al sector, sobre todo en época estival. Con este proyecto, se aumentará la capacidad de pasajeros y vehículos al interior de la nave, mejorando el servicio de transporte entre Futrono e Isla Huapi y, así, potenciar el turismo y la conectividad en la región”, señala Trigo.