Estudiantes de los seis liceos técnico profesionales de la región de Los Ríos que forman parte del Programa Construyo mi Futuro, impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, participaron durante todo julio y agosto en actividades destinadas a conmemorar el Mes de la Educación Técnico Profesional.
Más de mil alumnos pertenecientes a especialidades ligadas a la construcción de los liceos Industrial de Valdivia, People Help People de Pullinque, People Help People de Panguipulli, Instituto Técnico Profesional de Llifén, Camilo Henríquez González de Lanco y Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, asistieron a visitas a obras, charlas vocacionales, talleres sociolaborales y conversatorios orientados a apoyar su formación con una visión acorde a las necesidades actuales de la industria.
En terreno
Una de las actividades destacadas fue la visita a la obra Planta Elevadora de Aguas Servidas de Constructora Catalán, donde los estudiantes de los liceos People Help People de Pullinque y Técnico Profesional de Llifén pudieron ver en terreno cómo ocurre la interacción de trabajadores de diversos oficios dentro de un mismo proyecto.
Sobre la experiencia de la visita, la estudiante de la especialidad Construcción del liceo People Help People de Pullinque, Scarleth Leighton, expresó: “Me pareció muy interesante la experiencia, ya que enriquece mi futura vida laboral como mi actual vida de estudiantes. Fue muy grata la manera en que los profesionales se dirigieron a nosotros y me impresionó cuando recorrimos la obra y vimos de cerca el gran trabajo que realizan”.
Mientras que Bastián Paredes, también alumno del establecimiento People Help People de Pullinque, recalcó que “salir y poder ver el avance y construcción en terreno de la obra me ayuda a largo plazo, porque quiero seguir estudiando y trabajando dentro de este rubro. Esto me ayuda a asimilar a lo que me voy a afrontar en un tiempo más”.
Para el docente de la especialidad de Construcción del mismo liceo, Rolando Navarrete, explicó que “durante esta visita fue muy rescatable la conexión entre la teoría y la práctica que se generó entre los estudiantes y los profesionales. Se pudo entender los procesos y técnicas, además de conocer materiales y familiarizarse con el rubro”.
En tanto que para el gerente de la empresa Constructora Catalán, Alejandro Catalán, la visita fue una valiosa instancia. “Para nosotros es importante que los estudiantes entiendan que la construcción invita a desafíos técnicos, profesionales, científicos y de desarrollo en diversas áreas. Que visiten obras como la nuestra, una planta elevadora de aguas servidas que dará servicio a 900 casas, les permitirá conocer tipos de construcciones que no se ven a simple vista, pero que son muy necesarias para el desarrollo de proyectos. Para nosotros, como empresas pertenecientes a la CChC, es muy interesante colaborar con la formación de los estudiantes a través de conocimientos que amplíen su mirada sobre sus posibilidades en el rubro”, dijo.
Otras actividades
Entre julio y agosto de 2024, los estudiantes de diversos establecimientos educacionales participaron en una charla vocacional donde el presidente del Consejo Asesor Empresarial (CAE) del Programa Construyo mi Futuro en Valdivia, Carlos Salgado; en una visita a la planta de agua potable de Panguipulli a cargo de la empresa Suralis; en talleres sociolaborales donde recibieron herramientas para buscar empleo y tener éxito en el mundo laboral, en un conversatorio vocacional y una charla técnica dictada en la Uach a estudiantes de la especialidad de Construcciones Metálicas.
Sobre generar vínculos tempranos con los estudiantes, el presidente del CAE, Carlos Salgado expresó que “hoy la industria de la construcción ha cambiado radicalmente. La forma de construir es muy distinta a la de los años 80 y 90, los procesos se han ido tecnologizando y la industria requiere cada vez más técnicos especializados, creando un amplio campo laboral para muchos jóvenes que optan por la educación técnico profesional. Un vínculo temprano de estos jóvenes con el mundo de la construcción genera incentivos y los motiva a ser parte de estos nuevos desafíos, por otra parte, las empresas tienen la posibilidad de reclutar jóvenes para capacitarlos e incorporarlos en sus procesos productivos. Esta alianza genera un círculo virtuoso”.
Una vinculación fundamental
Sobre el programa Construyo mi Futuro, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Pedro Matamala, expresó sobre el programa que “como gremio, nos hemos propuesto contribuir a la atracción, fortalecimiento de competencias y vinculación laboral de los estudiantes de los liceos técnico profesionales para así enriquecer a nuestra industria con profesionales capaces de entender nuestros desafíos y de innovar. Estamos muy orgullosos de impulsar esta vinculación en la región de Los Ríos a través de un trabajo sistemático y persistente con el que hemos podido detectar brechas y generar estrategias para enriquecer tanto a nuestro sector como a los docentes y estudiantes interesados en formar parte del rubro”.
El programa Construyo mi Futuro se desarrolla en 15 Cámaras Regionales del país, en Los Ríos es ejecutado por ONG Canales.