Ambas autoridades analizaron en detalle la problemática que afecta a dicha comunidad escolar, la que fue informada a través de una carta emanada por el Centro General de Padres de dicho colegio, en el que acusan un total abandono por parte del municipio valdiviano a través del DAEM.
A fines de agosto el DAEM de Valdivia notificó a un grupo de docentes de dicho establecimiento que dejarían de recibir el Bono de Reconocimiento Profesional, beneficio que recibían desde el año 2020. Para agravar la situación, Contraloría obliga a estos docentes a devolver el dinero de los incentivos pagados anteriormente, debido a que, según una revisión de antecedentes, los profesores no calificarían para recibirlo. Esta situación produjo la movilización del cuerpo docente y la recriminación hacia el DAEM, ya que Contraloría evidenció varias irregularidades en cuanto a la falta de documentos, poca rigurosidad, etc.
Ante la situación, el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger, aseguró que “una vez que nos hicieron llegar los antecedentes de esta grave situación, gestioné una reunión con el Ministro de Educación para buscar una solución urgente. Pero lo más grave de todo, es que acá están pagando justos por pecadores, ya que el documento de Contraloría es categórico en señalar las falencias administrativas del municipio, que afectan directamente a la comunidad escolar del colegio de Música”.
Finalmente, Berger calificó de positiva la reunión con el Ministro Cataldo, y llamó al municipio de Valdivia a “hacerse responsable” de la situación que afecta al establecimiento valdiviano. “Acá los principales afectados con todo esto son nuestros estudiantes y sus familias, sumado al grave detrimento económico a los profesores. Esto necesita una solución urgente y que el municipio garantice que no vuelva a pasar” finalizó.