El martes 3 se llevó a cabo la segunda sesión de la Comisión Regional de Equidad, instancia que reúne a todas las autoridades regionales, representantes de casas de estudios y la Asociación de Municipalidades bajo el liderazgo del Gobernador Regional Luis Cuvertino y el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, con el objetivo de generar y ejecutar una planificación participativa e intersectorial que se vinculen a la gestión del Gobierno Regional.
Tras finalizar el encuentro, Cuvertino Gómez valoró la iniciativa que propone una nueva metodología de trabajo entre las instituciones basada en el Diagnóstico Regional en Salud con enfoque en Determinantes Sociales elaborado por la sección de Epidemiología de la SEREMI de Salud, que entrega datos que servirán de insumo para focalizar las políticas públicas regionales.
El Gobernador Regional se mostró optimista porque esta Comisión Regional de Equidad “apunta a un problema de trabajo intersectorial necesario, donde tenemos una debilidad en la forma metodológica con la que trabajan los servicios, porque se trabaja más parcializado y, aquí, hay una intención de intervención en base a un diagnóstico levantado”. Complementó que las acciones apuntan a la prevención, puesto que muchas problemáticas tienen “consecuencia en salud, pero tienen una base de comportamiento social, cultural, de hábitos, de costumbres y de la necesidad de poder influir desde temprana edad en conductas responsables practicas más sanas”.
La Seremi de Salud, Qf. Cristina Ojeda, como secretaria ejecutiva de la Comisión expuso la necesidad de sinergia entre los distintos servicios públicos para generar las condiciones de vida saludable en la población para instalar hábitos que contribuyan a combatir el impacto de las enfermedades en Chile y en la región, considerando que “actualmente, la carga de enfermedades del país, sumado a distintos factores de riesgo se pudo calcular que en Chile existen más de 12 millones de personas sedentarias, de los cuales 10 millones tienen exceso de peso, más de 4 millones son fumadores y más de un millón de personas son bebedores abusivos. Estos problemas de salud no sólo generarán a la larga un alto costo de tratamiento de las enfermedades asociadas, sino que también problemas socioculturales y ambientales como la contaminación de nuestro entorno con las colillas de cigarro o los problemas de violencia o sinistros vehiculares por el alcoholismo, etc”.
“Por estas y otras razones es tan importante trabajar en base a los determinantes sociales, ya que la enfermedad de una persona puede estar condicionada por los contextos de su vida cotidiana. Si tenemos este punto de vista a la hora de focalizar los programas sectoriales y la estrategia regional, podríamos prevenir y contribuir a una mejor calidad de vida para los habitantes de la región de Los Ríos”.