Con chinchinero, cuecas y una celebración barrial con sello de Fiestas Patrias se vivió la ceremonia de cierre del Barrio Claro de Luna en Valdivia. Actividad que contó con la presencia de vecinos, vecinas y autoridades que protagonizaron la jornada que simbolizó el fin del trabajo del Programa Quiero Mi Barrio en dicho sector.
Actividad contó con la presencia del delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo -CVD-, Ana Villanueva, entre otras autoridades y vecinos del sector.
Se trató de una intervención que tuvo como resultado la construcción de seis obras con un costo de inversión que alcanzó los 429 millones de pesos en total, en el Plan de Gestión de Obras y que se tradujo en la Plaza de la Infancia, Plaza Recreativa Luis Damann, mejoramiento de áreas verdes, mejoramiento de Plaza Pedro Montt y Plaza de la Cultura, además pavimentación y la Obra de Confianza de recambio de luminaria. En un trabajo participativo entre los vecinos, el municipio y el ministerio de Vivienda y Urbanismo; y cuya intervención a lo largo de los años, implicó una inversión total de 800 millones de pesos.
Ana Villanueva, presidenta del Consejo de Desarrollo Vecinal -CVD- del Barrio Claro de Luna, agradeció el trabajo realizado en el sector y afirmó “el programa fue una gran oportunidad para el barrio y un gran acierto porque se mejoró mucho y la plusvalía que hoy tiene el barrio es gracias al Quiero Mi Barrio, en las áreas verdes y plazas que levantó; así como la oportunidad de conocer a los vecinos y en ver que como dirigente podemos hacer muchas cosas”. Además, resaltó el respaldo de su comunidad, afirmando que “agradezco a los vecinos que me dieron la oportunidad y que creyeron en mí para representarlos”.
El delegado Presidencial, Jorge Alvial junto con felicitar el cierre exitoso de este programa, afirmó que “es gratificante cerrar un proyecto que los vecinos lo hicieron propio, este fue un proyecto que más que venir diseñado, se fue construyendo con ustedes”. La Autoridad enfatizó que desde “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos fomentando fuertemente la participación ciudadana y en el fondo lo que queremos es que la comunidad sienta propio los proyectos, que no son de un Gobierno en particular, son del Estado que lo constituyen todos los ciudadanos que la habitan”.
En la oportunidad, el seremi de Vivienda, Daniel Barrientos afirmó que “el Quiero Mi Barrio es uno de los programas que llega a la gente y se distingue por la alta participación de vecinos y vecinos, que son los actores claves de su éxito, al priorizar y diseñar en conjunto las obras que se ejecutan. Estamos contentos por la comunidad del Barrio Claro de Luna que logró salir adelante en este proceso, pese a la pandemia y otras complicaciones. Hoy vemos cómo se concretaron las obras y como la comunidad se empoderó para seguir adelante en su desarrollo”. La autoridad enfatizó “este programa es fundamental para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, porque reconocer el rol fundamental de la comunidad, sus dirigentes y la participación ciudadana como eje central de la política pública”.
Por su parte, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, afirmó que “estamos con sentimientos encontrados como decían los vecinos, contentos que se culmine un proceso hermoso de obras, pero también de organización vecinal de su sector, pero también tristes porque Quiero Mi Barrio, los equipos de municipalidad y ministerio se hicieron parte de las comunidades, pero seguimos trabajando y sin duda yo diría que Quiero Mi Barrio es uno de los más hermosos programas que tiene el Estado de Chile para llegar junto a las comunidades y mejorar las vidas de cada una de ellas, aquí particularmente se recuperaron áreas verdes, plazas espacios deportivos para los vecinos y vecinas y bueno se trazó una ruta que también vamos a continuar trabajando”.
En la región de Los Ríos, existen 15 barrios en etapa de ejecución, en las comunas de Valdivia, Panguipulli, Lanco, Mariquina, Los Lagos, Río Bueno, La Unión y Futrono, además de 3 barrios que están por iniciarse este 2024, concretamente en las comunas de La Unión, Valdivia, y Lanco.