El pasado viernes, en un operativo llevado a cabo por la Sección OS7 Valdivia en coordinación con la Fiscalía Sacfi Los Ríos, se logró la detención de 10 personas vinculadas a delitos de tráfico, microtráfico de drogas y abigeato. Las diligencias se iniciaron a las 05:00 horas y culminaron a las 11:30 horas, con intervenciones en siete inmuebles ubicados en la comuna de Paillaco.
Entre los lugares allanados se encuentran propiedades en las calles Independencia, Francisco Bilbao, Arturo Prat, Pasaje Belén, Pasaje Aníbal Pinto y Pasaje Garrido. La investigación, que permitió desarticular una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas, contó con el apoyo de personal especializado de OS7, GOPE, COP, Centauro y ambulancias institucionales de Los Ángeles, Temuco y Puerto Montt.
Además de los detenidos por tráfico y microtráfico, tres personas fueron detenidos por su participación en delitos de abigeato, cuyas diligencias fueron realizadas por personal de la SIP La Unión.
El teniente Waldo Avendaño, destacó la importancia del trabajo coordinado entre las distintas unidades policiales y la Fiscalía. “Este operativo es un golpe contundente contra la delincuencia organizada que afecta tanto a la comuna de Paillaco.
Gracias al esfuerzo de nuestros equipos especializados, hemos logrado detener a individuos que representan un peligro para la seguridad pública y desarticular una red que operaba con total impunidad. Seguiremos trabajando de manera implacable para garantizar la tranquilidad de nuestros vecinos”, señaló Avendaño.
Incautaciones: Durante el operativo se decomisaron 370 gramos de clorhidrato de cocaína, 110 dosis de marihuana elaborada, 45 dosis de pasta base de cocaína, 215 comprimidos de tramadol de 50 mg, 89 comprimidos de centralina de 50 mg y un frasco de tramadol líquido de 100 mg.
Además, se incautaron $324,000 en efectivo, tres balanzas digitales, cuatro teléfonos celulares, dos pistolas de aire comprimido y un automóvil marca Kia, modelo Sorento, año 2008.
De los detenidos, siete pasaron a control de detención mientras que cuatro quedaron en libertad bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal.
El operativo también se extendió a la comuna de Colina, Región Metropolitana, donde se allanó un inmueble con apoyo del Departamento Antidrogas y GOPE. Allí se detuvo a M.A.C.C., chileno con antecedentes penales, y se incautó una pistola marca Bruni a fogueo con cargador y cañón obturado, además de un teléfono celular.