La carpa Costanera de Lago Ranco fue el escenario elegido para el cierre del proyecto de articulación que desarrollaron cuatro de los Puntos de Cultura Comunitaria reconocidos en la región de Los Ríos, tras adjudicarse la convocatoria de apoyo 2023 impulsada por el Ministerio de las Culturas.
Un numeroso marco de público acompañó la muestra artística de las actividades realizadas este año por el Taller de Artes Luces y Sombras y la Agrupación Artístico Cultural Tringlo Orquesta, ambas de Lago Ranco; la Fundación Alerce Milenario de La Unión y el Consejo Consultivo de Jóvenes (CCJ) de Panguipulli.
La música estuvo presente por partida doble a través de una selección de obras interpretadas por la Tringlo Orquesta en pleno, bajo la dirección de Jorge Peña, y los temas originales de Francisco y Amalia Manzano, ambos músicos representantes de Fundación Alerce Milenario.
Durante toda la jornada también pudo visitarse una selección de pinturas realizadas por quienes integran el taller Luces y Sombras; mientras que en la danza, niñas, niños y jóvenes del taller de danzas folclóricas de los puntos de cultura CCJ Panguipulli y Conjunto Folclórico Lolquellén brindaron un espectáculo de danzas andinas tobas y caporal.
La actividad contó con la asistencia del seremi de las Culturas Oscar Mendoza, quien felicitó a las organizaciones por el trabajo realizado y la muestra compartida con la comunidad, que, dijo, “forma parte del desafío de implementación del primer año del programa Puntos de Cultura Comunitaria, un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
“A través de este programa, como Ministerio estamos apoyando a las organizaciones culturales que están en los diversos territorios de la región de Los Ríos realizando actividades culturales y promoviendo el arte, pero también siendo centros de capacitación y de aprendizaje, de difusión de la música y otras artes, además de la sabiduría patrimonial”, señaló el seremi.
“Aquellos centros que han venido funcionando de manera autónoma, el Ministerio los ha registrado como tales y, cumpliendo ciertos requisitos, les ha otorgado el reconocimiento como Puntos de Cultura Comunitaria, entregándoles asistencia técnica, asesoría y en algunos casos también financiamiento para su sustentabilidad”, agregó la autoridad regional.
Articulación
Desde el taller Luces y Sombras, entidad que asumió la coordinación general del proyecto, Evelyn Álvarez hizo un buen balance de la actividad de cierre. “Tratamos de llegar al máximo de personas a nivel local y regional, mostrando nuestras diversas capacidades culturales y también el poder trabajar articuladamente con nuestras comunas aledañas como son La Unión, Panguipulli y Lago Ranco. Pudimos mostrar los talentos locales en las diferentes áreas del arte, lo que califico como todo un éxito, dada la gran convocatoria de público en la muestra de cierre”, indicó.
Ginette Cerna es profesional de apoyo del Consejo Consultivo de Jóvenes (CCJ) de Panguipulli. Para la gestora hay varios puntos que son significativos en la concreción de este primer plan de articulación. “Uno de los desafíos fue realizar un trabajo sin conocerse previamente, el sintonizar formas de trabajo distintas superando la adversidad de la distancia geográfica. No obstante, pudimos poner a disposición de un objetivo común los saberes, las habilidades y el quehacer de cada una de las organizaciones. Ya no somos organizaciones individuales, sino que somos un plan de articulación teniendo una misma sintonía”, afirmó.
Cristóbal Viveros, en representación de la Fundación Alerce Milenario, compartió la evaluación. “El principal aprendizaje que nos deja este proyecto es la importancia que tiene la articulación entre organizaciones y agentes culturales de la región para levantar acciones que permiten el desarrollo cultural y social, sobre todo por el enfoque comunitario, que es lo característico de este proyecto y de los Puntos de Cultura Comunitaria”.
La posibilidad de compartir su quehacer artístico con la comunidad local fue uno de los elementos destacados por la representante de la Tringlo Orquesta, Evelyn Moraga. “Este proyecto vino a potenciar y validar todo el trabajo que la agrupación hace por la cultura dentro de la comuna y de la región, y sobre todo vino a demostrar que somos capaces de lograr muchas cosas, porque cada miembro de la Agrupación Tringlo Orquesta es muy importante, los profesores, los apoderados, la directiva y sobre todo las niñas, los niños y los jóvenes de la orquesta, que son para quienes trabajamos. La labor que hacen los chiquillos y que hacemos nosotros durante todo el año se demuestra mediante los conciertos como el que se vivió en el término del plan de articulación”, concluyó.