Este jueves 3 de octubre se realizará el taller denominado “Gestión comunitaria del agua para la seguridad hídrica en Panguipulli”, iniciativa que tiene como propósito fortalecer las capacidades de las comunidades locales en la protección de sus recursos hídricos, y que se desarrollará en la sede de la Biblioteca Municipal de Panguipulli.
La actividad se desarrollará entre las 10 y 13 horas, y abordará temáticas asociadas con la gestión integrada de cuencas, la implementación de planes de seguridad de aguas, y los nuevos marcos normativos establecidos por el Código de Aguas en Chile, todas áreas que son de especial interés para las organizaciones comunitarias y usuarios del recurso hídrico.
La exposición estará a cargo de profesionales de EcoRumbo, institución dedicada a la conservación de recursos naturales, y estará enfocada en describir conceptos básicos de los recursos hídricos, realizar un análisis sobre las proyecciones climáticas que impactan las fuentes de agua locales, así como enumerar posibles líneas de financiamiento para implementar soluciones individuales y colectivas de abastecimiento de agua.
Posteriormente, se desarrollará un taller práctico donde los asistentes podrán construir un “árbol de problemas”, el cual les permitirá identificar soluciones colaborativas a los desafíos hídricos que enfrentan.
La actividad está dirigida a organizaciones comunitarias, usuarios del agua y público general interesado en la conservación de este recurso. La participación no tiene costo, y se espera una alta asistencia, dada la importancia de la seguridad hídrica en la región.
Este taller forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la gobernanza del agua en microcuencas priorizadas de los ríos San Pedro y Calle Calle”, impulsado por la Asociación de Municipios para la Conservación de la Biodiversidad de la Región de Los Ríos.
Dicho proyecto es financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) con una inversión de $16 millones. Tiene como objetivo abordar la creciente demanda hídrica en zonas rurales afectadas por la sequía, y también promover la gobernanza del agua mediante la articulación entre los sectores público y privado, así como la implementación de infraestructuras que mejoren el acceso al agua en las microcuencas priorizadas.