Como un compromiso de Gobierno cumplido, que termina con la larga espera de las familias de Llancacura en La Unión, calificaron las autoridades la esperada puesta en servicio de la barcaza Puerto Lapi, que a través del río Bueno permitirá la conexión fluvial con la localidad de Currimahuida, en la comuna de San Pablo, Región de Los Lagos.
Asistieron al hito del primer viaje de la embarcación, los delegados presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial; y provincial del Ranco, Alejandro Reyes; los seremis de Obras Públicas, Nuvia Peralta, de Transportes de Los Ríos, Jean Pierre Ugarte y su par de Los Lagos, Pablo Joost; los alcaldes (s) de La Unión y San Pablo y el gobernador marítimo de Valdivia, Alejandro Valenzuela; además de concejales comunales.
La barcaza Puerto Lapi fue dispuesta por el MOP, previo acondicionamiento a su infraestructura y capacidades de navegabilidad, lo cual incluyó cambio de motores y aprovisionamiento. Posteriormente, teniendo en cuenta que el traslado de la nave desde Valdivia hasta La Unión debió hacerse por tierra, fue necesario el corte (parte superior) de la embarcación y posterior rearmado en el puerto de Trumao. Todo con una inversión de fondos de Obras Públicas por 366 millones de pesos.
Destacar, que el traslado de la nave por vía terrestre (desde Valdivia a Trumao), fue financiado por la Municipalidad de La Unión, que recibió la asesoría de la Dirección de Vialidad del MOP.
De modo paralelo, la Delegación Presidencial lideró el proceso de licitación para la operación de la embarcación, en un trabajo colaborativo con la Seremi de Transportes, lo que permitió adjudicar el subsidio a la empresa Dionisio Gajardo, por un monto de 507 millones de pesos, por 36 meses. El servicio de transporte fluvial se desarrollará de lunes a
domingo, con cuatro frecuencias diarias, entre las 7 y las 21 horas.
“Es un momento muy emocionante, porque compartimos con la comunidad y distintas instituciones y familias de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Acá pasó mucho tiempo para concretar este proyecto, y hoy conocimos muchas historias, pero lo importante es el esfuerzo que hicimos como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric para cumplir este compromiso con las comunidades. Entre lo que fue el Ministerio de Obras Públicas, con el bien fiscal que fue la barcaza junto a la habilitación de accesos, además del subsidio que aporta el Ministerio de Transportes, hemos alcanzado casi los mil millones de pesos en inversión”, dijo el delegado presidencial, Jorge Alvial.
Por su parte, la seremi del MOP de Los Ríos, Nuvia Peralta destacó que, “como Obras Públicas dispusimos esta barcaza, para que sea acondicionada a lo que se necesitaba acá en Llancacura; se le hizo un mejoramiento completo y se cambiaron motores. Luego ejecutamos y coordinamos el corte, transporte y rearmado de la nave, todo con un trabajo exhaustivo de nuestra Dirección de Vialidad; además quiero destacar el aporte de la Dirección de Obras Portuarias, que con gestiones internas mejoró los accesos provisorios para la operación de la nave, y ahora ya estamos trabajando un proyecto para construir accesos definitivos, a partir de 2026”.
A su turno, el seremi de Transportes de Los Ríos, Jean Pierre Ugarte dijo que, “como Ministerio de Transportes estamos muy contentos, porque la operatividad para esta embarcación va a ser birregional, y acá estamos junto con el seremi MTT de Los Lagos, para dar buenas noticias, porque la barcaza será completamente gratuita para peatones, independiente su rango etario o condición socioeconómica; y solamente se cobrará una tarifa de 2.610 pesos para el transporte de vehículos; y en este sentido, recordar que se trata de nave pequeña que tiene capacidad para transportar dos vehículos entre las comunas de La Unión y San Pablo”.
En tanto, la vocera de la comunidad de Llancacura, Valeria Díaz dijo que, “siento emoción y felicidad, pero al mismo tiempo tranquilidad, porque luego de tanto esperar y de tantas reuniones y solicitudes, ya tenemos la barcaza acá en la zona para que empiece a recorrer el río. Son muchas las personas que antes utilizaban el balseo y que necesita conectarse con Currimahuida o San Pablo, además hay que trabaja en frente en esos sectores por lo que necesitan movilizarse a diario. Antes solo utilizábamos botes y con el tiempo malo era peligroso”.