En la cita se dialogó sobre el proceso de adjudicación para la construcción del puente Cochrane en Valdivia.
“Sostuvimos una reunión con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en la cual uno de los temas que analizamos fue el puente Cochrane. Nos planteó que se siguen manteniendo y fortaleciendo las conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas, ya que sería este ministerio el encargado de ejecutar el proyecto a través de un convenio entre ambos ministerios. Sabemos que este es un puente urbano, un proyecto del Ministerio de Vivienda, pero que, debido a su experiencia en puentes, lo ejecutaría el Ministerio de Obras Públicas”, detalló el Representante del Presidente Gabriel Boric Font en Los Ríos.
En ese contexto, la autoridad añadió: “la re-evaluación, de público conocimiento, sigue en proceso, ya que la licitación resultó mucho más cara de lo presupuestado. Por lo tanto, la re-evaluación continua en el Ministerio de Desarrollo Social. Esperamos tener noticias pronto respecto a su factibilidad y rentabilidad. Ahora trabajaremos intersectorialmente con ambos ministerios para fortalecer el convenio, de manera que tengamos plazos definidos y podamos anunciar finalmente cuándo podrían iniciarse las obras”.
“Los procesos administrativos siguen en paralelo. El presupuesto que se necesita cautelar también sigue en discusión dentro de la ley de presupuestos, y esperamos que, una vez finalizados estos procesos, podamos tener una carta actualizada que informaremos a la comunidad”, señaló Jorge Alvial.
El puente tiene por objetivo convertirse en la segunda vía de conectividad entre la zona céntrica de Valdivia e Isla Teja. Construido, el puente Cochrane tendrá 325 metros de largo, 13,5 metros de alto, 17,3 metros de ancho y cuatro cepas, tres de las cuales estarán en el lecho del río. Además, para la construcción de su acceso en la zona céntrica se debió realizar una minga terrestre para la casona patrimonial Lopetegui-Mena, lo que requirió una inversión fiscal de $1.409 millones.