spot_img
jueves, octubre 17, 2024
spot_img
spot_img
spot_img

CER UACh ejecutará proyectos vinculados al desempeño de altos directivos públicos, cambio climático e industrias creativas

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Iniciativas apoyadas por Corfo, Servicio Civil y Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación consolidan el rol de articulación de la Universidad Austral de Chile entre la academia, la política pública y los requerimientos del territorio regional y nacional. 

spot_img

El Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Austral de Chile se adjudicó tres nuevas licitaciones que permitirán a la institución hacer un aporte en las líneas de las industrias creativas, desempeño de altos directivos públicos y cambio climático, y consolidar el rol de la casa de estudios en la articulación entre la academia, la política pública y las necesidades del territorio regional y nacional.

En el detalle, el proyecto vinculado al desempeño de altos directivos públicos es mandatado por la Dirección Nacional del Servicio Civil, específicamente por la unidad de acompañamiento y evaluación de la Alta Dirección Pública.

Su propósito es elaborar un estudio comparativo que permita conocer el estado actual de la situación del funcionamiento de los convenios de desempeño que evalúen la gestión del desempeño de altos directivos públicos en países pertenecientes a América Latina y/o la OCDE, a partir de dimensiones de análisis que permitan proponer mejoras al actual sistema chileno.

Éste será ejecutado en un plazo de 23 semanas

Por otra parte, se trabajará en la creación de un repositorio de datos sobre cambio climático en Chile. Este proyecto es impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Será ejecutado en un periodo de tres meses, en el cual se revisará qué instituciones y organismos están encargados de generar y proveer datos relacionados con CTCI y el cambio climático. Para ello, se diseñará una estrategia metodológica que permitirá la identificación de los actores clave en este ecosistema, aplicando un cuestionario basado en cinco dimensiones que ayudará a conocer el rol y la contribución de cada entidad.

En una segunda etapa, el equipo de trabajo ejecutará la recolección de información en campo, con el fin de consolidar un sistema inicial de repositorio, todo ello enmarcado en la visión de promover un Estado más abierto y transparente, donde los datos sean accesibles y centralizados para facilitar su uso y seguimiento.

Esta iniciativa marca un paso significativo en la generación de conocimiento sobre el cambio climático y contribuye a mejorar la gestión de los datos en esta área crítica para el país y el mundo. Y en ese contexto el repositorio será escalable y permitirá agregar más información de distintas fuentes, promoviendo la colaboración entre instituciones y organismos que trabajan en esta temática.

Y un tercer proyecto es “FINC 2025: Lluvia de ideas; cada idea cuenta, cada emprendedor importa, cada innovación transforma”. Éste corresponde al programa Viraliza de Corfo, cuyo objetivo es fortalecer el entorno emprendedor y mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad innovadora en Chile.

En particular, la iniciativa presentada tiene el propósito de fomentar una cultura emprendedora inclusiva, que integre elementos de sostenibilidad y equidad de género, que son claves para construir un ecosistema más justo y dinámico, donde cada emprendedor y cada idea tenga un impacto transformador.

El proyecto se circunscribe en la categoría de Difusión del Emprendimiento y la Innovación, y será ejecutado mediante una serie de eventos presenciales de alta convocatoria, previstos para marzo de 2025: talleres prácticos, seminarios especializados y paneles de discusión. Con estas actividades no sólo se busca difundir buenas prácticas y promover la creación de redes entre emprendedores, sino que también generar espacios de intercambio y aprendizaje con expertos internacionales.

Así, y si bien la región ha experimentado un crecimiento constante en términos de emprendimiento, especialmente en áreas relacionadas con las industrias creativas y tecnológicas, se persigue reducir la brecha que aún existe en materia de descentralización de recursos y de acceso a redes de colaboración, las que suelen concentrarse en las grandes ciudades.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y director del CER, doctor Egon Montecinos, subrayó que “con estos proyectos reforzamos nuestra capacidad de impactar positivamente en el bienestar de los territorios, en línea con nuestra misión de vinculación académica aplicada, que permite que el conocimiento generado en la universidad tenga un impacto directo en el bienestar social, económico y ambiental de Los Ríos y de Chile, al ser ejecutados por profesionales egresados de la Universidad Austral en su mayoría y que forman parte del CER UACh.”

En tanto, la coordinadora del CER, la geógrafa Valentina Gatica, profundizó en los alcances de los proyectos y, en esa línea, indicó que “la búsqueda de orígenes de datos del sistema CTCI con foco en cambio climático es clave y responde directamente a la misión de nuestro Centro de apoyar el diseño y monitoreo de políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible y equitativo”.

Sobre lo mismo, dijo que “al establecer un repositorio científico de cambio climático y otras plataformas de acceso a la información, se genera una herramienta vital que identifica y facilita el acceso a datos de alta calidad. Quienes somos de regiones, fuera de la Metropolitana, tenemos vívida la problemática de la recopilación de datos desagregados para nuestros territorios, por lo que nuestra experiencia fue fundamental para esta adjudicación. Esto no sólo apoya la toma de decisiones informadas, sino que también fomenta la descentralización del conocimiento al proporcionar acceso a información clave para investigadores, tomadores de decisiones y actores regionales”.

“Por otro lado, la Feria de Industria Creativa adjudicada a través del fondo Viraliza de Corfo es una iniciativa que nos permite potenciar un sector estratégico y emergente para la región de Los Ríos y el país”, destacó.

A su vez, el investigador y director de los proyectos adjudicados, Luis Vidal, resaltó que el Centro de Estudios Regionales es un referente para el desarrollo del territorio y que actualmente está vinculado a políticas de fomento productivo, estrategias de ciencia y actividades educacionales.

En esa línea, sostuvo que los ámbitos de acción del Centro de Estudios están muy focalizados en difundir el conocimiento que se genera en la misma universidad a la comunidad. Y detalló: “La Feria de Industrias Creativas que vamos a ejecutar en 2025 es una actividad que también se hizo en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas en 2010, 2011 y 2012, tres versiones que fueron muy exitosas y que dieron lugar después a otras actividades como el Global GameJam; después de diez años, nuevamente tenemos la necesidad y a los actores de la industria creativa que requieren modelos de negocios y entender de patentamientos, que necesitan crear un ecosistema que les permita desarrollarse y también vivir”.

Por otra parte, dijo que “estamos también muy contentos de habernos adjudicado un proyecto de origen de datos para la CTCI con foco en cambio climático, que es un proyecto tan interesante que se podría convertir en el primer referente en estructura de datos”.

“El Centro de Estudios Regionales ha trabajado en la estrategia de ciencia de la región de Los Lagos y hoy día nos encontramos trabajando en la estrategia de ciencia de la región de Los Ríos, liderado por nuestro decano Egon Montecinos. Todo esto nos ha permitido, junto con el trabajo en la Política de Fomento, tener más o menos claro en qué podemos aportar ya no sólo en el territorio, sino que a nivel nacional. En este caso, es un proyecto de corta ejecución, pero de muy alto impacto, que va a posicionar al Centro de Estudios Regionales como un referente también en temas de vinculación con todo el medio socio productivo del país”.

Luis Vidal enfatizó en el trabajo en equipo que ha permitido la adjudicación de estos proyectos. “El CER está conformado por disciplinas tan diversas como profesores, diseñadores, antropólogos, ingenieros y geógrafas, que no sólo son de la Facultad de Ciencias Económicas, está el compromiso de algunos profesores de la Facultad de Ingeniería de trabajar por el desarrollo del territorio”, recalcó.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar