El 11 de octubre se realizó la esperada Noche de Museos, evento inspirado en Museos de Medianoche, iniciativa que el 2002 impulsaron espacios del Barrio Lastarria de Santiago. Este 2024 volvió luego de seis años en una nueva versión convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
En Los Ríos siete espacios de Valdivia y La Unión se sumaron al llamado encabezado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a abrir sus puertas y realizar recorridos patrimoniales en un horario nocturno para que el público pueda visitarlos y disfrutar de actividades especiales. La asistencia total alcanzó a 2.686 personas.
“Esta Noche de Museos es una actividad que pretende seguir instalando una visión distinta de museos, que no solo es un lugar donde se exhiben artefactos antiguos, sino que también tienen que ver con el presente, con otras actividades y dimensiones que, incluso, todavía puede que ni siquiera las vislumbremos”, dijo el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza, en el Museo de Niebla.
En ese contexto, la autoridad valoró el anuncio del Presidente Gabriel Boric en su mensaje de envío de la Ley de Presupuestos del próximo año, donde señaló que los museos regionales y nacionales contarán con más recursos para fortalecer su programación.
El balance de esta versión fue positivo para sus organizadores. “Estamos contentos, sobre todo, porque las comunidades acudieron a este llamado y a esta invitación. Manifestaron su alegría y el agradecimiento por poder contar con horarios distintos, con espacios para ser visitados de manera gratuita y creo que eso tenemos que recogerlo y hacer el esfuerzo de replicar estas iniciativas más veces durante el año”, dijo la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Karin Weil.
Al igual que en el Día de los Patrimonios, Noche de Museos contó con la participación del voluntariado coordinado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). Su director, Bernardo Delgado, valoró la apertura de espacios de participación en cultura para las juventudes. “Nos damos cuenta de que las juventudes se interesan profundamente en estos temas y que muchas veces lo que ocurre es que no se abren los espacios para que participen. Recuerdo las palabras de Gabriela Mistral que señalan que el museo o una biblioteca debe ser algo vivo que se siente, que las personas que estén ahí vivan y puedan ser parte de esos espacios. Nosotros lo que podemos hacer es promover que las juventudes puedan participar de estas instancias como voluntarios o asistentes”, afirmó.
Los espacios participantes en Valdivia fueron el Museo de Sitio Castillo de Niebla, Museo de las Telecomunicaciones (MUT), desde la UACh los museos Histórico y Antropológico y de la Exploración R.A. Philippi, además del Centro de Humedales Río Cruces. En tanto, en la capital de la provincia del Ranco se sumaron el Archivo de La Unión y el Museo Molino Los Chilcos.
El Museo de Sitio Castillo de Niebla fue el recinto que congregó mayor cantidad de público, con 990 asistentes. Las actividades comenzaron con el lanzamiento del cuarto número de la revista Aguacero Textual.
En el cierre, un espectáculo lumínico proyectado en el baluarte sur del fuerte jugó con los conceptos centrales de la revista lanzada, como memoria, fortificaciones de la bahía de Corral, la naturaleza, el terremoto, entre otros, e hizo un llamado a la conciencia y acción colectiva para la protección de nuestros patrimonios.
Aguacero textual
El director del Castillo de Niebla, Gonzalo Aravena, presentó la cuarta edición de la revista Aguacero Textual, que por segundo año consecutivo llega en formato digital y también impreso y agrega como innovación el acceso a sus contenidos mediante códigos QR instalados a la entrada del propio Museo.
Definiendo como su objetivo la difusión del patrimonio histórico y cultural con énfasis en la región de Los Ríos, en esta edición se propone un viaje desde Valdivia a la costa y de la costa a Valdivia. Los temas recogidos apuntan a poner en valor la importancia de la carpintería de ribera de la familia Villanueva en Cutipay, así como la historia de los hermanos Valck y el cine mudo, considerados pioneros en el sur de Chile.
La expresión literaria llega de la mano de Juan Navarrete Espinoza y su texto “La limona”, que explora la rica historia y el significado cultural de las manzanas en la región, con un enfoque especial en la llamada “limona”.
Dos textos especiales se suman a la edición: el primero, de Ricardo Mendoza, que recupera un antiguo artículo, “La ciudad de las murallas invisibles”, escrito hace más de 20 años, donde describió la evolución urbana de Valdivia. Finalmente, “Terno azul y pasamontañas”, cuento ganador de Juan Guido Burgos en el Concurso de Relatos de Los Ríos 2023, organizado por la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales de Los Ríos.
“Esperamos que esta edición continúe siendo una ventana al pasado y presente de nuestra región, y que inspire a pensar y valorar el futuro de nuestros patrimonios. Agradecemos a todos los colaboradores y colaboradoras por su valiosa contribución y dedicación para formar parte de este sueño nacido hace ya cuatro años”, señaló Gonzalo Aravena.