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sábado, octubre 19, 2024
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La innovación y sostenibilidad en el emprendimiento tuvieron un espacio de discusión en la USS

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El evento contó con la participación del destacado catedrático español de marketing, Dr. José Luis Munuera, con la charla magistral "De la teoría a la dirección de un ecosistema de innovación real para Pymes".

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Por qué fracasan los nuevos productos o cuáles son los elementos clave para formar un ecosistema de innovación, fueron algunas de las temáticas tratadas durante el Workshop Internacional: “Innovación, emprendimiento y sostenibilidad en Iberoamérica”, desarrollado esta semana en la Universidad San Sebastián (USS) en Valdivia.
El evento, organizado por la USS, la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) y la Universidad Alberto Hurtado (UAH), contó con la participación de varios expositores, entre ellos el destacado catedrático español de marketing, Dr.José Luis Munuera, de la Universidad de Murcia, a través de una charla magistral titulada “De la teoría a la dirección de un ecosistema de innovación real para Pymes”.
La cita se desarrolló en el Aula Maga de la USS, donde ante un centenar de personas -principalmente estudiantes de la casa de estudios- Munuera explicó los principales factores por los que fracasan los nuevos productos: enamoramiento por una idea que no tiene futuro; sobrestimación de la demanda; mal diseño del producto; mala ejecución de marketing: posicionamiento, promoción, marca, distribución, etc.; y costos de desarrollo más altos de lo previsto.
Munuera también explicó que emprendedores, instituciones financieras, agencias públicas de investigación, administraciones públicas, empresas ya establecidas e instituciones generadoras de conocimiento, forman un ecosistema de innovación, en el cual existe una red de actores que cooperan y compiten para crear y capturar valor enfocados en la innovación y el desarrollo tecnológico.
Frente a esto, el académico español explicó que quien decida emprender, debe tener aptitudes como perseverancia, pero también formación teórica. “Lo que creo es lo más importante es tener tenacidad y tener esperanza de que ese nuevo producto, nueva empresa, nuevo startup, nuevo modelo de negocio, tenga visos de tener futuro. Pero sobre todo, tiene que haber formación; un señor que quiere formar una nueva empresa tiene que saber de finanzas, marketing, del consumidor, gestionar proyectos, financiación, tiene que saber de analizar mercados, planificar a un equipo humano. Tiene que formarse. Esto no es tener una idea y llegar y besar al santo… Esto es trabajar de una forma adecuada, y para eso necesita uno estar entrenado, formado”, puntualizó.
En otro punto, Munuera -quien cuenta con 42 años de experiencia en labores académicas- también dijo que es perfectamente compatible y necesario hablar de sostenibilidad en las universidades y en las carreras donde se forman a los futuros profesionales ligados al área económica. “El medioambiente es un recurso escaso y hay que protegerlo, y los ingenieros comerciales, los expertos en marketing y administración de empresas tienen que tener claro las implicaciones que tienen sus decisiones en el futuro del planeta. Esto es perfectamente compatible, perfectamente necesario y muy pertinente en este momento”, afirmó.
Grata instancia
La Dra. Claudia Pezoa, académica de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS en Valdivia y presidenta del citado workshop, destacó la realización del evento.
“Estamos muy contentos porque ha resultado ser una instancia muy grata para compartir, ya que llegaron 47 ponencias internacionales provenientes de 9 países, incluidos República Dominicana, Brasil, Ecuador, Argentina, México, España… Estamos muy contentos porque realmente ha sido un éxito”, dijo.
Sobre la importancia de hablar de estos temas, Pezoa explicó que “es fundamental, ya que el entorno necesita que vayamos creciendo económicamente, pero que ese crecimiento sea de una manera sustentable y también con una producción más eficiente y eficaz”.
Francisco Javier Martínez García, patrono de honor de FAED PYME y ex profesor catedrático de la Universidad de Cantabria, España, precisó que es clave que los estudiantes participe  de este tipo de eventos.
“La mejora de todo lo que sea el sector productivo, incluso en temas sociales, etc., todo el efecto que la innovación tiene sobre ello, hace que vayamos progresando, y eso es gracias a las personas, los estudiantes, que tienen que ser parte activa de ese proceso. Son ellos quienes tienen que asumir que deberán tomar un camino de protagonistas de la innovación, porque cuando planteen los cambios, de lo que se supone es una innovación y el retorno que ello tiene en crecimiento, en renta, ellos que van a ser protagonistas y tienen que tomar ese papel activo a través de lo que es la figura del emprendimiento”, sostuvo.
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