A través de muestras educativas asociadas a la formación que reciben las y los estudiantes de Agronomía, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales-Ingeniería Forestal y Medicina Veterinaria, los asistentes a la Feria Silvoagropecuaria pudieron conocer proyectos de investigación, transferencia tecnológica y el rol de los laboratorios, entre otros aspectos. También estuvo presente el área central de Difusión de Carreras y Alumni UACh.
El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. José Dörner, recorrió la feria, indicando que “el área silvoagropecuaria es muy relevante para nuestra Universidad, ya que son Facultades fundacionales que han contribuido significativamente en estos 70 años de historia, con investigación pertinente al desarrollo de la macro zona sur”.
Ciencias Forestales y Recursos Naturales
La Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales presentó diversas áreas de estudio, tanto del ámbito de las ciencias forestales como de la conservación. Participó el Laboratorio de Restauración Socio Ecológica, quienes expusieron una maqueta de un ecosistema sano y uno degradado; el Laboratorio de Nutrición y Suelos Forestales con una muestra de medición de pH de suelo y el Laboratorio de Fauna Silvestre, que presentaron trampas cámara para ejemplificar cómo se muestrea a los animales silvestres. Además, se expuso una parte de la Colección de Insectos Krahmer. Sin duda lo que más despertó el interés de los transeúntes fueron las plantas nativas del vivero Bosques del Sur, las que se regalaron al público que visitó el stand.
El Decano de dicha Facultad, Dr. Óscar Thiers, manifestó su satisfacción por formar parte de esta instancia. “Para nosotros es siempre una alegría participar de esta feria, la que nació desde las tres facultades del área silvoagropecuaria. Esto no está dirigido únicamente a estudiantes, sino que va a toda la comunidad. Se pueden ver personas de distintas edades y con distintos intereses que están preguntando sobre el quehacer de nuestra facultad”, indicó.
Por otro lado, Lucía Mondaca, estudiante de Ingeniería Forestal y laborante de difusión de carreras destacó la oportunidad de exponer la oferta académica en una actividad como ésta. “Me motivó estudiar ingeniería forestal porque estás en constante contacto con la naturaleza y además puedes vincularlo con la comunidad, como lo que estamos haciendo ahora. Me gusta enseñar a la gente cuál es el rol de los bosques, ya sean plantaciones o de bosque nativo. Todos tienen un rol y todos necesitan ese servicio que nos entregan los árboles”, expresó.
Sostenibilidad agroalimentaria
Desde la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias se presentó el Banco de Germoplasma de Papas Nativas, muestrario de insectos y de los Laboratorios que son parte de esta macrounidad. Asimismo, los visitantes degustaron yogurt y queso fresco elaborado en la Planta Piloto de Alimentos (ex CTL).
La Decana, Dra. Carolina Lizana, señaló que “estamos muy contentos de haber realizado esta feria en que podemos presentar toda el área silvoagropecuaria de la Universidad Austral de Chile, nuestro quehacer, y por supuesto invitar a los estudiantes a cursar nuestras carreras. Es una actividad de vinculación muy potente que puede hacer nuestro sector con la comunidad valdiviana”.
Para Valeria Subiabre, quien estudia Agronomía, “esta carrera es súper importante porque tiene que ver, entre otros aspectos, con la producción de los alimentos. Siempre vi a mis padres producir y vender los productos, el área de la producción vegetal me gusta mucho porque también es importante alimentar a la población y, sobre todo, hacerlo de forma sustentable”.
Medicina Veterinaria
La Facultad de Ciencias Veterinarias expuso diversas muestras del artista Pedro Aburto, del Laboratorio de Preparaciones Anatómicas como Cráneos de lobo marino, puma y zorro, herramientas para el aprendizaje integral del estudiante, hallazgos patológicos y los distintos servicios de esta macrounidad.
El Decano, Dr. Rafael Burgos, destacó que “nosotros mostramos básicamente lo que hace la Medicina Veterinaria y cómo esto apoya al desarrollo del sector. Tenemos distintas áreas que son muy vinculadas como lo que es la salud de los animales de producción, la recuperación y rehabilitación de fauna silvestre. Así que generamos con las tres Facultades un área de contacto común para abordar estas temáticas que son de interés de la ciudadanía”.
Richard Martínez estudia Medicina Veterinaria y está en cuarto año. Destacó que “el rol de Médico Veterinario en la sociedad es ser un nexo entre la vida animal, el ser humano y el medio ambiente, bajo el término una sola salud, ya que su labor va más allá de sólo tratar a los animales, porque tiene mucho que ver con procesos como análisis de agua, la producción de alimentos y la producción animal, entre otros aspectos”.
Esta actividad de vinculación y difusión de carreras se desarrolló bajo el lema “70 años aportando al desarrollo Silvoagropecuario de Chile”, conmemorando el aniversario y los significativos impactos que esta área ha tenido en el país, a través de la formación de profesionales y postgraduados, investigación aplicada al territorio y una estrecha vinculación con el medio.