Los hechos ocurrieron mientras los Oficiales de la PDI se encontraban efectuando una fiscalización de rutina a un local comercial que se dedica a la mantención y venta de repuestos para equipos telefónicos. Todo esto en cumplimiento de la Ley 20.931, que faculta a las policías a inspeccionar los diversos recintos comerciales que deben llevar un registro respecto a la procedencia de los objetos que reparen o vendan.
Es en estos momentos que se percatan de la presencia de un hombre que solicitaba el desbloqueo de un celular. Al ver esta situación, los Detectives le efectuaron un control de identidad y al no poder acreditar la propiedad y la procedencia del equipo, se realizaron diversas diligencias que permitieron establecer que el aparato telefónico había sido sustraído momentos antes a una estudiante en el centro de Valdivia.
El detenido, mayor de edad y de nacionalidad chilena, ya contaba con antecedentes de detenciones anteriores y de acuerdo a lo manifestado por el Subcomisario Guillermo Sauterel, de la Brigada Investigadora de Robos, “sería la misma persona que sustrajo un celular a una mujer en la vía pública, causándole lesiones de diversa consideración hace un par de meses en Valdivia”.
El detenido por el delito de receptación fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia.