Con el objetivo de mejorar el sistema de seguridad del Centro de Administración Directa CIP-CRC Valdivia, el Consejo Regional de Los Ríos, aprobó por unanimidad un monto de $226 millones para la adquisición de un sistema de control de seguridad eficiente y de alta precisión, capaz de inspeccionar personas y detectar amenazas que puedan poner en riesgo la integridad física y emocional de los jóvenes privados de libertad y de los profesionales de intervención directa. Esta iniciativa es impulsada a través del Plan Regional de Seguridad del Gobernador Regional, Luis Cuvertino, con recursos del Presupuesto de Inversión Regional del Gobierno Regional.
Se trata de la adquisición de un equipo de inspección de escaneo corporal de Rayos X, diseñado para obtener imágenes de proyección de rayos X del área del abdomen de una persona. Es un escáner corporal móvil de un solo módulo, especialmente diseñado para la detección de contrabando “sobre” o “dentro” del cuerpo humano, permitiendo la detección selectiva enfocada en el área, lo que reduce la sobreexposición a otras partes del cuerpo.
Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, indicó que, “esta es una demanda de gendarmería que permite básicamente tener un mejor control tanto para aquellos jóvenes que están hoy día en el Centro de Las Gaviotas como también para quienes visitan, dando seguridad a los propios funcionarios de gendarmería y parte del equipo externo que trabaja justamente con los jóvenes. Este equipamiento básicamente tiene que ver con un escáner que permite el controlar el ingreso de materiales peligrosos que pudieran ingresar y por consiguiente, es prevenir el cuidado y protección de cualquier situación de riesgo incluido el ingreso de celulares a este recinto”.
A su turno, el Consejero Regional, Patricio Fuentes, destacó que, “estamos muy contentos ya que esta inversión que supera los 220 millones de pesos para el CIP CRC de Valdivia va a permitir que mediante el uso de tecnologías modernas, quienes ingresan al recinto puedan ser, en cierto modo, evaluados registrados, pero no de una manera invasiva cierto, no tan impersonal por así decirlo y también las personas que los visitan son jóvenes que están privados de libertad y en el Gobierno Regional también ponemos énfasis en este tipo de cosas que a la postre, facilita el trabajo no solo el personal de estos centros, sino que también hace menos invasiva la labor y mediante el uso de la tecnología”
Por último, el Consejero Regional, Carlos Duhalde, manifestó que, “como consejo regional recientemente aprobamos importantes recursos para el centro de internación provisoria para la ciudad de Valdivia en la actualidad este centro no cuenta con tecnología eficiente, no permite dar más precisión para más seguridad, por lo tanto esto accederá a una fiscalización más íntegra para nuestros jóvenes privados de libertad. Muy satisfecho que el Gobierno regional y su consejo seamos parte en apoyar este importante proyecto la adquisición de equipo de escaneo corporal para este centro de internación”.
CIP RCR VALDIVIA
El Centro de Administración Directa CIP-CRC Valdivia en promedio, registra 225 ingresos diarios. Durante los años 2022 y 2023 se han incautado 229 elementos prohibidos, sin embargo, no es suficiente, pues se reportaron 24 eventos críticos, más presencia de jóvenes con síndrome de abstinencia y de jóvenes con consumo, enviándole 10 denuncias al ministerio público durante 2022 y 2023, así como 76 procedimiento de ingreso de Gendarmería, lo que altera el proceso de reinserción de los jóvenes.
La alternativa estudiada puede llevar a cabo un control de seguridad eficiente y de alta precisión, siendo un proceso menos invasivo, tanto para los jóvenes, como para funcionarios, visitas y personas en general que ingresan al Centro. Ofreciendo además un historial de registro de ingresos en forma automatizada.