En una ceremonia realizada en Santiago y con la presencia de cientos de emprendedores, se realizó la premiación de los Premio Nacional de Innovación, Avonni 2024. Certamen que arrojó como ganadores en la categoría Volcanes ISA vía, a la empresa regional Bioketen por su innovación en la industria apícola, gracias al desarrollo de Honnig Plus, un avanzado kit de PCR en tiempo real para identificar y certificar el origen botánico de las mieles.
El kit no solo es rápido y específico, sino que también reduce significativamente los costos del análisis, facilitando su masificación entre los apicultores locales. Con esta herramienta, los productores de la Región de los Ríos podrán certificar la calidad de sus productos de manera asequible, lo cual abrirá mejores oportunidades comerciales tanto en el mercado nacional como internacional.
Patricio Olavarría, socio de la empresa sobre este reconocimiento señaló “estamos felices, este premio nos motiva a continuar el avance de este desarrollo y otros más que tenemos en carpeta . Nuestro objetivo como empresa es acercar la biotecnología a diferentes sectores productivos. Sin duda este premio nos permite mostrar lo que hacemos y que existe tecnología que permite mejorar la competitividad”
El Premio Nacional de Innovación Avonni, organizado por la fundación ForoInnovación; el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, El Mercurio y TVN es el reconocimiento honorífico más importante de Chile y busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías.
Apoyo Público
Esta tecnología, que abre nuevas oportunidades comerciales para los apicultores locales, nace producto de dos proyectos apoyado por Fomento Los Ríos a través de los programas Semilla Inicia e Innova Región, estos últimos fondos permitieron a la empresa, realizar pruebas de laboratorio para optimizar y validar la funcionalidad del kit, e implementar las pruebas a gran escala en muestras de miel, identificando y cuantificando especies nativas como el ulmo, tineo y arrayán, así como no nativas como la alfalfa chilota y el raps.
Sobre este punto Patricio Olavarría destacó “fue fundamental el apoyo de Fomento Los Ríos; nosotros tuvimos dos proyectos que nos permitieron, a partir de la idea, comenzar con esto, y sin estos fondos no hubiese sido posible. partimos con un proyecto kit para determinar el origen botánico de la miel de ulmo y después otro que no permitió avanzar con otras cinco especies florales”
Pablo Díaz Barraza, director de Fomento Los Ríos, destacó la relevancia de este tipo de proyectos para la región: “El caso de Bioketen es un claro ejemplo del potencial de innovación de nuestras empresas locales. Con el apoyo de Fomento Los Ríos, buscamos fortalecer el ecosistema de emprendimientos basados en la bio-ciencia y tecnología, permitiendo que nuestras empresas no solo mejoren sus productos, sino que también accedan a nuevos mercados. Este avance no solo potencia la calidad del producto apícola regional, sino que también permite a los productores diferenciar sus mieles en el mercado, respaldadas por una certificación científica de su origen botánico. Felicitamos nuevamente al equipo detrás de este innovador producto por este importante premio AVONNI 2024”
La empresa también cuenta con el apoyo del programa StartUp Ciencia, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, fondo que busca promover el crecimiento y fortalecimiento de empresas de base científico-tecnológica (EBCT) en Chile y en etapa temprana, a través del cofinanciamiento y apoyo técnico en el proceso de desarrollo tecnológico e innovación, en la validación técnica y de negocios de nuevos productos o servicios, y con el cual la empresa profundizó los estudios y alcance del kit, llegando hoy en día determinar catorce especies y con una meta en el corto plazo de llegar a treinta.
Asimismo, Maite Castro, Seremi de Ciencia, Innovación y Conocimiento agregó “Desde el MinCiencia felicitamos al equipo de Bioketen Innovation, cuyo trabajo ha dado grandes frutos este año. Hace algunas semanas obtuvieron el primer lugar en la categoría Agrifood Tech, del concurso Transforma Alimentos 2024. Ahora, obtienen uno de los reconocimientos regionales del prestigioso premio de innovación Avonni 2024. Esto sin duda demuestra que están haciendo bien las cosas y que se puede realizar ciencia aplicada, de muy alta calidad, desde el sur de Chile. Nos sentimos orgullosos y orgullosas de haber contribuido a su éxito a través de un instrumento tan efectivo como lo es el concurso StartUp Ciencia, el cual se lo adjudicaron en 2022, y que fue muy relevante en el desarrollo de su proyecto”.
Cabe indicar que la empresa y kit de PCR en tiempo real, actualmente está trabajando en un plan de comercialización y difusión para consolidar a Bioketen como pionera en tecnología científica aplicada a la apicultura.
Por otra parte, también resultó ganadora de la categoría, Acción Climática y Biodiversidad Arauco, la empresa Beeing Company, startup científico-tecnológica especializada en servicios genéticos para la apicultura, que mediante análisis avanzados, detectan la raza de las abejas, su nivel de africanización y su origen ancestral. Con una amplia experiencia en genética y tecnología de vanguardia, Beeing Company brinda información crucial a los apicultores para mejorar la crianza y selección de abejas, optimizando así la producción de miel y la salud de las colonias. La empresa igualmente cuenta con apoyo Corfo en sus lineas de apoyo nacional.