El primer procedimiento se efectuó en el Terminal de Buses de Panguipulli, donde personal del OS7 sorprendió una transacción de drogas. En el lugar fueron detenidas cuatro personas: dos vendedores y dos compradores. Durante el operativo se incautaron cerca de 200 gramos de cocaína a uno de los vendedores.
El segundo operativo ocurrió en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 869, en un control a un bus interprovincial que viajaba de Santiago a Puerto Montt. En esta fiscalización, realizada junto al personal de la Tenencia de Carreteras Valdivia, la can detectora “Gemma” marcó positivo en el equipaje de un pasajero de nacionalidad venezolana. El hombre transportaba 15 gramos de pasta base, 16 gramos de marihuana elaborada y 600 miligramos de clorhidrato de cocaína.
Dos de los primeros detenidos registran antecedentes penales, mientras que el pasajero del bus se encuentra en situación migratoria irregular. Los tres imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su formalización por tráfico y microtráfico de drogas.