En una emotiva ceremonia desarrollada en la ciudad de La Unión, el Gobierno Regional de Los Ríos y la empresa de agua y saneamiento Suralis firmaron un convenio estratégico que permitirá acelerar el desarrollo de proyectos de distribución de agua potable y saneamiento en la región, tanto en zonas urbanas como rurales. Esta iniciativa se enmarca en el plan de gestión del Gobernador Regional, Luis Cuvertino, quien ha impulsado esta alianza con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Los Ríos y avanzar en proyectos habitacionales.
El acuerdo tiene como finalidad agilizar proyectos de infraestructura sanitaria, mejorando el acceso al agua potable y el tratamiento de aguas servidas, especialmente en los sectores más alejados y rurales de la región. A través de este convenio, se pretende aumentar la cobertura regional en servicios de agua potable y alcantarillado, facilitar la factibilidad de terrenos para nuevas viviendas, y fortalecer la gestión y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas servidas.
El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, destacó que el convenio apunta a destrabar proyectos que por años no han tenido avance en la región. “Esta es una importante solución ya que teníamos un vacío que hoy nos permite justamente aprovechar todo el conocimiento y la capacidad que tiene una empresa, sanitaria, para colocarla al servicio de los proyectos que la ciudadanía requiere y necesita. Así que estamos muy contentos por estar concretando esta perspectiva de futuro para poder avanzar en uno de los problemas más graves estructurales en un territorio de vocación turística, que son los problemas de carácter sanitario y que nos va a permitir dar solución de carácter económico, pero, sobre todo, una solución digna para la familia de la Región de Los Ríos”.
Por su parte, el Gerente General de Suralis, Sebastián Febres destacó que, “este convenio viene a poner en concreto una colaboración entre el sector público y el privado en beneficio de la calidad de vida de los habitantes de las comunas de la región de Los Ríos donde prestamos servicio, en un tema tan importante como es el agua y el saneamiento, que son dos derechos humanos básicos en base a lo que nosotros trabajamos y tenemos la experiencia. Este es un trabajo que comenzamos hace meses sobre cómo podíamos ir acortando la brecha que hay en cobertura de agua potable y alcantarillado en los sectores urbano y rural, de manera de coordinar, priorizar y ejecutar las iniciativas que a veces, por temas administrativos, tienen tiempos más lentos. Entonces, nosotros, con nuestra capacidad técnica, venimos a agilizar estos proyectos y a concretar las inversiones públicas que se requieren para el desarrollo de la región”.
Impulso a los proyectos habitacionales
Una de las prioridades de este acuerdo es dar un impulso decisivo a los proyectos habitacionales en la región, como es el caso de las más de 400 familias del Comité de Vivienda “El Manzanal” en la comuna de La Unión. Con esta alianza público-privada, los habitantes de la región verán una mejora significativa en la ejecución de sus proyectos de vivienda, un paso clave hacia la regularización de terrenos y la mejora de infraestructura sanitaria.
En este contexto, el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, manifestó que, “con este convenio tenemos la posibilidad de avanzar un poco más rápido con la concreción de construir aproximadamente 600 viviendas para familias que están esperando muchos años acá en la comuna de La Unión. Son dos proyectos sanitarios que hoy vemos con posibilidad de avanzar, gracias a la voluntad de la empresa privada del trabajo del Gobierno Regional y también del Ministerio de Vivienda porque hemos logrado sentarnos y conversar”.
En tanto la presidenta del Comité de vivienda Villa Santa María de La Unión, Carolina Albarracin, indicó que, “esto es una excelente noticia, porque es uno de los primeros pasos ya más definitivos para en algún momento obtener la tan anhelada casa propia. Estamos emocionadas y agradecidas con el trabajo colaborativo que lograron las autoridades con la empresa privada, lo que nos pone en una espera que de a poco ya va terminando, vamos a cumplir 14 años y esto ya es un paso muy significativo”.
Este convenio no solo tiene un impacto en el acceso a la vivienda, sino que también representa un paso crucial en la gestión del agua y el saneamiento en una región con una fuerte vocación turística, como es Los Ríos. La alianza con Suralis permitirá abordar de manera efectiva los desafíos sanitarios que afectan a las comunidades y contribuirá al desarrollo integral de la región.