El Festival “Somos Cuenca” es un encuentro que celebra la belleza e importancia de las iniciativas que ponen en valor las cuencas de Chile y quienes habitan en torno a ellas. La segunda versión de este evento será realizada en Valdivia y alrededores entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2024, en el marco de la ejecución de “Somos Cuenca; habitantes del Wazalafken”.
Es organizado por Bestias del Sur Salvaje, una organización sin fines de lucro que comenzó el 2015 desarrollando documentales que visibilizan los conflictos socioambientales en los ríos de Chile, la otra cordillera y Río Sagrado, financiado por National Geographic. Tiene varios proyectos en torno a la protección de los ríos, entre ellos el festival “Somos Cuenca, habitantes del Wazalafken”, el que ya tiene 5 años, y se implementó el 2021 en el Maipo (financiado por Patagonia), el 2022 y 2023 el Bio Bio (Financiado por Fundación Lepe) y este 2024 se ejecutará en la cuenca del Río Valdivia con el apoyo de Fundación Plantae y la marca Patagonia.
Para el Seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, esta actividad es un espacio de encuentro que destaca por la convocatoria a distintas organizaciones que se hicieron parte del evento. “Contentos que el festival Somos Cuenca llegue a nuestra región con toda la energía y despliegue que los ha caracterizado en versiones anteriores. Este encuentro facilita y contribuye a establecer redes entre quienes se abocan a la conservación y el resguardo del medio ambiente, uniendo emprendimientos, música, arte y deporte bajo una misma consigna, que es el resguardo el agua y sus múltiples usos para beneficio del a comunidad. Así que dejamos a todo invitados a informarse de las actividades y hacerse parte”, señaló la autoridad ambiental de la región.
Este proyecto ha destacado por amplificar la voz de actores locales que están transformando la relación de sus comunidades con los ecosistemas, recibiendo en la primera versión del festival a más de 5000 personas, con representación de 6 países y de distintos sectores públicos, privados y las comunidades organizadas. Durante los primeros seis meses de implementación en la Región de los Ríos, ha logrado convocar a casi 500 personas, incluyendo el retiro de casi 1 tonelada de basura y el trabajo articulado con más de 80 actores.
Para Carolina Ruiz, Coordinadora de proyectos en Bestias del Sur Salvaje, invita a participar activamente en el festival y sus actividades. “Estamos muy contentos de traer esta nueva versión del Festival Somos Cuenca a la cuenca del río Valdivia-San Pedro, sobretodo porque hay mucho entusiasmo de parte de la comunidad por querer encontrarse y compartir entorno a la protección de los ríos. Esto se refleja en las cerca de 90 propuestas recibidas para impartir charlas, talleres, intervenciones artísticas, remadas y mucho más, durante los días 29-30 nov y 1 dic”.
El encuentro busca crear, fortalecer y consolidar una red colaborativa de actores que impulsen acciones territoriales en las cuencas de los ríos San Pedro y Valdivia, articulando y promoviendo la colaboración, identidad territorial y la conservación de la naturaleza basada en el buen vivir. Además se ha propuesto conmemorar los 20 años del Grupo de Acción por los Cisnes y promover la declaración de Valdivia como “Ciudad Humedal” bajo la Convención Ramsar.
Las actividades son separadas en tres tipos. Bloques Temáticos con Charlas, Talleres prácticos y Conversatorios. Asimismo se realizará la Feria naturaleza Regenerativa con stands de emprendedores, informativos y charlas relámpago. El tercer espacio de actividades se ha denominado Explorando la Cuenca, la que contemplará caminatas, limpiezas de río, censos de biodiversidad y descensos en rafting y kayak.