En el marco del inició de la marcha blanca al monitoreo de las cámaras de seguridad en la Ruta 5 Sur, esta jornada visitaron la sala de control provisoria el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial Pantoja y el Jefe de Zona Carabineros Los Ríos, General Patricio Faunes Salas, además del Coordinador Regional de Seguridad Pública Christian Winter y el Delegado Provincial del Ranco, Alejandro Reyes.
En la ocasión, el General Faunes explicó los principales alcances de esta implementación que considera la vigilancia de cámaras normales y térmicas, instaladas en la Ruta 5 Sur, desde Loncoche y hasta Río Bueno.
La autoridad institucional precisó que la integración de este monitoreo va a mejorar las condiciones de seguridad para los usuarios de la vía de dicho tramo, fortaleciendo la prevención de los delitos , la persecución criminal y sincronizando vigilancia con las tenencias de carretas.
Asimismo, señaló que el proyecto contempla cámaras lectoras de placas patentes vehiculares en todas las vías de las plazas de peajes troncales y laterales, en el tramo Temuco – Río Bueno, lo que permitirá realizar búsquedas en tiempo real o históricas de patentes con encargo y generar procedimientos pertinentes en caso de detectar coincidencias.
Por su parte, el Delegado Jorge Alvial destacó la cobertura de seguridad de las cámaras instaladas en la Ruta 5 Sur, lo cual responde a un compromiso del Gobierno que se está implementando en un espacio temporal, esperando para los próximos meses la entrega y funcionamiento de la sala de monitoreo definitiva.