La organización de conservación marina Oceana, la empresa de reutilización Algramo, la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), y el Pacto Chileno por los Plásticos lanzaron el informe “Diseño detallado de una política pública para prevenir la generación de residuos de envases en Chile y análisis de impacto”, con el cual se busca promover la reutilización de envases y reducir la producción de desechos.
El reporte contiene una propuesta detallada del mecanismo que exigiría a los productores de envases, a través de los sistemas de gestión de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), a destinar una pequeña parte de su presupuesto, 1% al inicio, hasta alcanzar el 5%, a promover iniciativas concretas que permitan prevenir la generación de los residuos, por ejemplo, a través de la reutilización de los envases. Además, presenta un análisis de los incentivos que se generan para transitar hacia un modelo de reutilización, demostrando cómo éste interactuaría con las metas de recolección y valorización de la ley REP. Asimismo, se presenta un panorama de la distribución de los beneficios y costos potenciales de transitar hacia esquemas de reúso de envases en Chile si se implementa la regulación propuesta, y una estimación de su impacto en la reducción de envases introducidos al mercado.
“De acuerdo con proyecciones de la OCDE, a 2024 casi 156 millones de toneladas de residuos plásticos corresponden solo a envases, siendo por lejos la principal fuente de contaminación por este material”, señaló Cristóbal Correa, director de las campañas de contaminación marina de Oceana en Chile. “Vemos que hay espacio para avanzar en prevenir la generación de envases en distintos rubros como productos de limpieza, cuidado personal y alimentos, y así potenciar la reutilización, la principal medida para descontaminar el ambiente de plásticos de un solo uso”, agregó Correa.
De acuerdo con el reporte, tomando una proyección conservadora, de implementarse esta política pública de reutilización se lograría una reducción de 270.079 toneladas de envases durante los primeros 10 años. Igualmente, cálculos más optimistas estiman que esta cifra podría crecer hasta 1.095.630 toneladas de envases en el mismo periodo. Proyectando un escenario promedio, el volumen de envases que se dejarían de introducir al mercado alcanzaría a las 533.009 toneladas, equivalente al peso de siete mil millones de envases de detergente de tres litros.
“Si bien en algunas categorías, como productos de aseo del hogar, ya se está visualizando una adopción masiva, la mayoría de los esquemas de reúso todavía están en una fase relativamente temprana de desarrollo. Por ello, proponemos una regulación simple y que otorga a los productores mucha flexibilidad para su avance”, afirmó Guillermo González, autor principal del estudio.
Desde el Pacto Chileno de los Plásticos, advierten una tendencia a la baja en el hábito del reúso al adquirir productos. “Acabamos de presentar el Reciclando-ando 2024, donde constatamos una disminución de la compra reutilizando envases y/o a granel, de un 80% a 69%, según lo que declaran los propios encuestados”, afirmó Alejandra Kopaitic, directora del Pacto Chileno de los Plásticos. “Es una señal que nos desafía a buscar nuevas y mejores formas de generar este cambio cultural hacia la preferencia por envases reutilizables, sobre todo en determinadas categorías que se prestan para ese reúso, creando a su vez los incentivos para que los productores entreguen más y mejores opciones de reutilización a consumidores y consumidoras. Esa es la oportunidad que vemos en este diseño de política pública, que nos propone una forma innovadora y necesaria para la prevención de residuos”, puntualizó Kopaitic.
El presente reporte viene a complementar al informe “Instrumentos para promover el reúso de envases en Chile y disminuir la generación de residuos”, lanzado en 2023 por Oceana Chile, ANIR y Algramo, en donde se identificaron y analizaron alternativas de políticas públicas para promover la adopción generalizada de modelos de producción y consumo basadas en el reúso, identificando distintas medidas complementarias que impulsarían a prevenir la generación de residuos.
“El estudio que presentamos ahora detalla una propuesta basada en una de las medidas del informe anterior”, aclaró Correa, y “busca profundizar en una estimación del impacto potencial que tendría implementar un sistema que estableciera metas de reducción para los productores de envases”, añadió el representante de Oceana.
Desde ANIR, su gerenta general, Antonia Biggs, afirmó que “fomentamos la jerarquía en el manejo de residuos, por lo tanto, vamos a acompañar e impulsar también políticas públicas que tiendan a ir hacia los escalafones más altos, partiendo por la reutilización”.
En los últimos años los esquemas de reúso han empezado a ganar protagonismo como una alternativa más sostenible a los modelos de producción y consumo lineal. Múltiples estudios indican que los esquemas de reúso tienen un impacto ambiental menor a su alternativa de un solo uso, estimándose que reemplazar solo el 20% de los envases de plástico de un solo uso a nivel mundial representa una oportunidad de diez mil millones de dólares. En efecto, varias empresas multinacionales se encuentran ejecutando pilotos en búsqueda de refinar un modelo para sus productos, mientras que la cantidad de startups relacionadas se ha multiplicado en el último tiempo.
José Manuel Moller, fundador de Algramo, empresa que lleva más de 14 años impulsando modelos de reutilización, tanto en Chile como en el extranjero, comentó que “una de las principales conclusiones a las que llegamos es que estos modelos no van a escalar en la medida que no haya una regulación que empuje a las compañías a incorporarlos”, agregando que “se hace urgente cambiar el foco en el reciclaje, es decir, estar recogiendo residuos y pasar a evitarlos. Sin duda, el estudio presentado es un primer paso para que Chile sea pionero a nivel mundial en un caso de reutilización de manera formal y con estrategias de largo plazo”, concluyó.
Finalmente se destacó que, al avanzar en esta materia, Chile podría seguir reforzando las políticas implementadas para hacer frente a las problemáticas de los residuos plásticos, entre las que se encuentran la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, la Ley de Bolsas Plásticas y la Ley de Plásticos de un Solo Uso y Botellas Plásticas, esta última actualmente en etapa de implementación.
El lanzamiento del informe se llevó a cabo en un evento organizado por Oceana, Algramo, ANIR y el Pacto Chileno de los Plásticos que comenzó con una presentación de Guillermo González, uno de los autores del estudio. Además, se realizó un panel de conversación moderado por Cristóbal Correa, de Oceana en Chile, y que contó con la participación de Isabel Díaz del Río, fundadora de ConDevuelta; Maximiliano Frey, jefe de proyectos del Pacto Chileno de los Plásticos, y Paolo Mazza, CEO de Mercado Circular.
Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación de ecosistemas marinos. Trabajamos a nivel global para lograr océanos abundantes y biodiversos mediante políticas basadas en la ciencia, en países que proveen la cuarta parte de las capturas de peces. Con más de 300 victorias que ponen fin a la sobrepesca, la destrucción de hábitats, la contaminación por petróleo y plástico, y la matanza de especies amenazadas como tortugas, ballenas y tiburones, nuestras campañas están dando resultados. Tener océanos recuperados significa que 1 000 millones de personas podrán disfrutar de una comida saludable todos los días y para siempre. Juntos podemos salvar los océanos y ayudar a alimentar al mundo. Visita chile.oceana.org para saber más.