La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 por concepto de daño moral, a Eladio Muñoz Peña, dirigente sindical de la comuna de Panguipulli a la época de los hechos, quien fue detenido, sometido a torturas y apremios ilegítimos por efectivos del Ejército y Carabineros en dos ocasiones, entre septiembre y noviembre de 1973, en las comunas de Panguipulli y Valdivia.
En fallo unánime (causa rol 772-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Samuel Muñoz Weisz, Rodrigo Schnettler Carvajal y la abogada (i) Susan Turner Saelzer– confirmó la sentencia recurrida, dictada por el Segundo Juzgado de Civil de Valdivia, que descartó las excepciones de pago y prescripción opuestas por el fisco.
“Se CONFIRMA la sentencia apelada de catorce de mayo de dos mil veinticuatro, pronunciada por el Segundo Juzgado Civil de Valdivia”, consiga el fallo.
La sentencia de primera instancia ratificada estableció: “Que don ELADIO MUÑOZ PEÑA fue detenido por primera vez el 15 de septiembre de 1973 por un lapso de 1 día, e ingresado al Retén de Pullingue. Su segunda detención se produjo el día 4 de octubre de 1973 hasta el día 24 de noviembre de 1973 por un lapso de un mes y 20 días, e ingresado en esa oportunidad a la Comisaría de Panguipulli, Fiscalía Militar y Cárcel de Valdivia, siendo en dichos recintos víctima de torturas y apremios ilegítimos (vid. documental anexo folio 1)”.
La de base resolución agrega que: “De esta forma, se determinará la indemnización pretendida por el actor, por el sufrimiento moral, en la suma de $50.000.000, poniendo especial atención en las torturas recibidas en el marco de la detención ilegal que sufrió, además del tiempo en que permaneció privado de libertad, el daño físico, psicológico, laboral, y emocional, entre otros padecimientos”.