De acuerdo con la denuncia ingresada a la Fiscalía por presunta desgracia, la última vez que Julia Chuñil fue vista fue el 8 de noviembre. Según el testimonio de sus familiares, se le perdió el rastro cuando salió con su perro a alimentar a los vacunos que mantiene en un terreno boscoso próximo a su vivienda.
Al conocerse el caso, la Delegación Presidencial Regional, a través del delegado Jorge Alvial Pantoja, tomó contacto con la familia y realizó una visita el pasado 14 de noviembre para conocer sus necesidades, junto al alcalde Claudio Sepúlveda.
“Es importante señalar que, al tratarse de una denuncia por presunta desgracia, es la Fiscalía quien dirige las diligencias relacionadas con las labores de búsqueda. Según la información disponible, en estas han participado diversos organismos, como Bomberos, funcionarios de Carabineros, PDI, GOPE, SAR Chile y también el municipio de Máfil. En las labores de búsqueda, que han abarcado más de 900 hectáreas circundantes al sector de la desaparición, se han utilizado distintos medios, tanto aéreos como terrestres”, señaló el Delegado.
En este contexto, la autoridad señaló: “El 27 de noviembre se constituyó una mesa de seguimiento en el marco del Acuerdo de Escazú, integrada por las seremis de Justicia y Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y el equipo jurídico y de gabinete de la Delegación Presidencial Regional. En esta instancia se acordó dar seguimiento a los antecedentes y labores de búsqueda lideradas por la Fiscalía de Los Lagos, además de evaluar el apoyo físico, psicológico o económico que pueda brindarse a las familias afectadas”.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, indicó: “Desde el Ministerio del Medio Ambiente hemos mantenido una coordinación permanente con la Delegación Presidencial y la Fiscalía Regional de Los Lagos, siendo esta última la que tiene a cargo la investigación por presunta desgracia. Es decir, la investigación sobre el paradero de la Sra. Julia Chuñil está abierta y se está trabajando en recopilar todos los antecedentes que permitan activar las distintas herramientas con las que cuenta el Estado, centralizando los recursos disponibles para continuar con su búsqueda”.