El reencuentro luego de seis años desde que se presentara de manera presencial y el estreno de la ópera “Rita” en un especial formato de concierto caracterizaron la gira que la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh) realizó por cuatro comunas de la Región de Los Ríos.
Entre el 26 y 29 de noviembre el elenco estable del Ministerio de las Culturas visitó Los Lagos, Lago Ranco, La Unión y Panguipulli, hasta donde llegó para presentar la ópera cómica del compositor italiano Gaetano Donizetti, bajo la dirección del destacado maestro suizo Emmanuel Siffert e interpretada por la soprano Claudia Pereira en el rol de Rita, el tenor Gonzalo Tomckowiack como Beppe y el barítono Patricio Sabaté en el papel de Gaspar, además de la narración del actor Enzo Gnecco.
“Hace seis años que la Orquesta de Cámara de Chile no visitaba de manera presencial nuestra región, por lo que este fue un esperado reencuentro con el público local. De los cuatro conciertos, dos fueron en la provincia del Ranco y dos en la provincia de Valdivia. Y en términos de la recepción del público fue muy positiva, no solo por la asistencia en todos los conciertos, sino también por la diversidad del público que acudió, desde estudiantes a personas mayores, que recibieron con mucho agrado este formato de concierto que, si bien abordaba una ópera, contaba con el relato de un actor que actuaba como mediador de la obra, facilitando muchísimo su comprensión”, señaló el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza.
El balance del director Emmanuel Siffert también fue positivo. “Fue muy especial porque es la primera vez que la Orquesta de Cámara de Chile lleva una ópera, que es siempre una dimensión más, porque es una trama, una historia. Además, no hemos tenido solo a los cantantes, hemos tenido un actor que ha ido explicando la trama. Todo esto le da un plus para ofrecerlo a los ciudadanos chilenos en las regiones, que no sé si muchos tienen acceso a escuchar una ópera. Entonces, fue una muy linda experiencia, también para la orquesta, porque en la ópera la orquesta tiene una función un poco distinta, de acompañar e ilustrar la situación escénica con todos los motivos”, sostuvo.
En la línea formativa, la OCCh realizó talleres de instrumentos de bronce a cargo de Luis Campusano, en los que participaron 50 estudiantes de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la UACh y del Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach. Asimismo, 22 estudiantes del Conservatorio de Música UACh participaron de los talleres de viola, violín, contrabajo y flauta, con los maestros Penélope Knuth, Marisol Infante, Emmanuel Siffert y Paula Barrientos.
Reacciones
La emoción fue una de las palabras que más se repitió entre las personas que asistieron a los conciertos. En Los Lagos, Margarita Morales vivió un especial momento. “Fue maravilloso. Un honor que hayan partido acá en Los Lagos, de poder disfrutar esta obra distinta, porque estábamos acostumbrados a ver obras sin un narrador; además de contar con un narrador tan especial. Así es que feliz porque mi mamita está de cumpleaños, entonces fue el regalo perfecto”, dijo.
En Panguipulli, la flautista Javiera Bustos siguió de cerca la presentación de la orquesta en el Teatro Educativo de las Artes, con la que compartirá escenario en abril del próximo año, tras haber ganado el Concurso José Chacana para Jóvenes Solistas, que organizó la OCCh este 2024. “Es un honor conocerlos a todos. Estoy muy emocionada, mucho más ahora que los vi por primera vez en vivo. Estoy esperando con ansias el 4 de abril, en que vamos a tocar todos. La verdad, es un trabajo impresionante, es una orquesta muy bacán”, dijo Javiera tras conocer al director Siffert y a los músicos del elenco.
En Lago Ranco, la integrante de la Tringlo Orquesta del Liceo Antonio Varas, María Canela Peña, se mostró feliz con la experiencia. “Siempre había querido escucharla. Me parece sorprendente porque a este lugar no todo el mundo lo conoce, entonces que venga la Orquesta de Cámara de Chile a este pueblo pequeño me parece bacán”, afirmó.