“Muchos defensores de derechos humanos son perseguidos y arriesgan sus vidas por su compromiso con la dignidad de las personas y las comunidades”, señaló el presidente Boric, quien también destacó que América Latina continúa siendo una de las regiones más peligrosas para los activistas medioambientales, con cerca de 190 asesinatos en 2023.
Respecto al caso de Julia Chuñir, el Mandatario enfatizó: “Manifestamos nuestra profunda preocupación como Estado por su desaparición. Hemos desplegado diversas acciones de búsqueda y no descansaremos hasta encontrarla. Es nuestro deber proteger a quienes defienden los derechos de sus comunidades”.
Julia Chuñir Catricura es presidenta de la Comunidad Indígena Putreguel y desde 2014 se desempeña como su representante legal. Su destacada trayectoria en la defensa del medioambiente ha sido clave para la protección de aproximadamente 900 hectáreas de bosque nativo en la comuna de Máfil, logrando preservar este valioso ecosistema frente a intereses de tala indiscriminada.
El 8 de noviembre, Julia salió de su hogar acompañada de su perro, Cholito, para buscar animales de su propiedad, pero nunca regresó. Desde entonces, su paradero es desconocido.
Tras semanas de búsqueda sin resultados, la familia de Chuñir, en colaboración con la Fundación Escazú Ahora, presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Los Lagos contra quienes resulten responsables, argumentando la posible intervención de terceros en su desaparición.